El Consejo General del IEEM aprobó por unanimidad la suspensión por 16 días del director de Partidos Políticos, Francisco Javier Jiménez Jurado, a quien Morena y el PRD acusaron de varias anomalías durante la integración del expediente de Virtud Ciudadana.
Esta es la primera vez que se sanciona a un director del órgano electoral, por lo cual algunos partidos pidieron que mejor salga por la puerta grande y renuncie al cargo. Por ley, si el funcionario comete una nueva falta será destituido de este puesto. La suspensión será sin goce de sueldo.
El representante del PRD, uno de los partidos que promovieron la queja en contra del servidor electoral, señaló que las faltas fueron porque no les notificaba en tiempo y forma para que a su vez los partidos pudieran verificar los actos de Virtud Ciudadana para convertirse en instituto político.
Asimismo no fue exhaustivo en la revisión del cumplimiento de requisitos de Virtud Ciudadana para convertirse en partido político, lo cual favoreció a este instituto. "Otro más de fondo es que antes de haber aprobado el dictamen en la comisión respectiva le facilitó el proyecto de dictamen, cosa que es totalmente ilegal, viola el principio de equidad, certeza y legalidad", aseveró.
Los partidos pidieron respeto a la ley. Se quejaron de que en un momento clave para el proceso se ausente del cargo, pero también consideraron que fue una sanción grave en contra de los principios del instituto electoral.
Recordaron que estuvo involucrado en el INE en la entrega de credenciales a menores de edad en Metepec pero a pesar de ello llegó al cargo, donde en pocos meses ya tiene su primera falta.
MCLV