Partidos Políticos cuestan 4 mmdp al estado

El monto constituye cerca de 40% del gasto total del IEEM, que les sufraga insumos para trabajar y oficinas; cada partido tiene una bolsa de 175 mil y 200 mil pesos mensuales para pagar personal.
Sesión del Consejo Electoral.
Sesión del Consejo Electoral. (Especial)

Toluca

Los partidos políticos en la entidad han representado un gasto superior a los 4 mil millones de pesos de 2010 a la fecha. Este monto constituye cerca de 40 por ciento del total de recursos manejados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que además les da espacio para oficinas, les paga parte del personal e insumos para operar en esta instancia.

Cada uno de los partidos políticos cuenta con dos oficinas en la sede del IEEM, donde tiene derecho a papelería, cafetería, teléfono fijo, mobiliario, Ipad, cajón de estacionamiento y otros implementos para desarrollar su trabajo. Cada partido cuenta con una bolsa de entre 175 mil y 200 mil pesos mensuales para pagar al personal, desde secretarias, asesores jurídicos, ayudantes y a los mismos representantes.

Entre otros insumos que reciben, están 3 mil pesos mensuales para gasolina, 400 pesos aproximadamente para telefonía celular; un vehículo, entre otros apoyos extraordinarios a las prerrogativas que mensualmente reciben para sostenimiento ordinario, capacitación de cuadros, actividades editoriales y, en años electorales, para la búsqueda del voto.

Otro de los beneficios que tienen los partidos de manera permanente es tiempo gratuito en radio y televisión para anunciarse. En precampañas y campañas también tienen espacio, distribuido tomando en cuenta su fuerza electoral. Hace unos años ellos pagaban el costo de anunciarse en radio y televisión, ahora lo asume el Estado en sus tiempos oficiales.

TE RECOMENDAMOS: Partidos piden Programa de Austeridad en el IEEM

De acuerdo a los registros del IEEM, de 2010 a la fecha les han asignado más de 11 mil millones de pesos, de los cuales más de 4 mil 300 millones han sido destinados a los partidos, quienes han gozado de recursos irreductibles gracias a que sus recursos se calculan tomando como base el salario mínimo y el número de electores; dos indicadores que año con año crecen.

En año electoral las prerrogativas suben. En 2010 solo recibieron 227 millones 446 mil 382 pesos, pero en 2011 la cifra aumentó a 698 millones 34 mil 394 por la jornada electoral. En 2012 la cifra siguió en aumento hasta 750 millones 895 mil 373 pesos.

En 2013 volvió a bajar porque no hubo actividad electoral, pero cada partido recibió recursos para sostener toda su estructura y el monto fue de 278 millones 999 mil 610 pesos, en 2014 el monto se actualizó a 297 millones 948 mil 801 pesos.

En 2015 fue necesario subir los recursos por la búsqueda del sufragio y les entregaron 647 millones 910 mil 564 pesos, el año pasado el monto quedó en 543 millones 377 mil 864 pesos. Aunque no hubo elecciones, las fórmulas de distribución cambiaron y ahora el dinero que ordinariamente les entregan resulta mayor porque se homologó la formula a nivel nacional. El monto que bajó fueron las prerrogativas para elecciones y para este año tienen previsto recibir entre 850 y 920 millones de pesos, los cuales se detallarán en los siguientes días.

La fórmula vigente establece que, cada año recibirán el equivalente a multiplicar 65 por ciento del salario mínimo vigente en Toluca por el número de ciudadanos empadronados a julio del año anterior. Si es año electoral reciben 50 por ciento de manera extraordinaria.

KVS