Pactan formar comisión mixta de seguimiento

Será encabezada por el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, y por el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo; se firmará convenio con la CIDH.
El secretario de Gobernación estuvo presente.
El secretario de Gobernación estuvo presente. (Daniel Becerril/Reuters)

Guerrero y México

El gobierno federal y los padres de los 43 normalistas desaparecidos acordaron instalar el próximo viernes una comisión mixta de información que será encabezada por el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón, y por el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Ésta se encargará de evaluar las investigaciones, así como las búsquedas que realicen las autoridades para ubicar a los jóvenes desaparecidos. En este sentido, ambas partes pactaron que todas las líneas de investigación continuarán abiertas hasta dar con el paradero de los alumnos de la rural Raúl Isidro Burgos.

Asimismo, a petición de los familiares, el gobierno se comprometió a que todas las pesquisas serán de carácter "inicial", descartando las de tipo "concluyentes".

Se anunció que en los próximos días el Ejecutivo firmará el convenio de asistencia técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que ésta envíe a sus expertos y coadyuven en la localización de los desaparecidos.

Los padres también solicitaron todas las facilidades para los peritos argentinos, a fin de que sigan con el proceso de identificación de los restos encontrados tanto en el basurero de Cocula, como en el resto del territorio guerrerense.

Por último, pactaron abrir nuevas líneas de investigación y expedientes adicionales para que todos aquellos que por acción u omisión participaron la noche del 26 de septiembre sean castigados.

Al encuentro asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y su subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido.

Al término, el representante legal de los padres de familia de los normalistas, Vidulfo Rosales, indicó que también se hizo una evaluación de los diez puntos que se firmaron con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.

Respecto a los primeros resultados de los peritos argentinos, aseguró que esto fortalece que los jóvenes sean localizados con vida. Explicó que estas conclusiones marcan "inconsistencias" con los emitidos por la PGR, en particular con las del basurero de Cocula.

"No hay prueba de que sean ellos, no hay nada ahí para seguir. Están descartados ya desde las primeras fosas. Hay inconsistencias con los datos de la PGR."

—¿Por qué hay inconsistencias?

—La evidencia que se encuentra: las bolsas, dónde se situan, cómo se encuentra, todo ese proceso todavía no es motivo de confrontación, los trabajos de genética forense ya indicarán otro rumbo —dijo.

Por separado, el vocero de los padres de familia de los 43 normalistas, Felipe de la Cruz, indicó que los peritos argentinos dan aliento y seguridad de que sus hijos continúan vivos.

La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, "indicó que la búsqueda de los alumnos no localizados se redobla y añadió que las fuerzas federales continuarán trabajando sin escatimar recursos tecnológicos y humanos. Dijo a los padres de familia que existe una total apertura y comunicación por parte del gobierno de la República".

También difundió que "los titulares de Gobernación y de la PGR conocieron los diversos planteamientos e inquietudes, los cuales fueron escuchados y atendidos, producto de un diálogo respetuoso entre autoridades y familiares".

Claves

Crítica al gobernador

- Los representantes de los familiares de los 43 normalistas pidieron al gobernador del Guerrero, Rogelio Ortega, coadyuve en la localización de los jóvenes en lugar de tensar el ambiente político con sus declaraciones.

- El mandatario había asegurado que con sus protestas están pasando de ser de "víctimas a victimarios", a lo que De la Cruz lo conminó a "pensar con la cabeza antes de hablar y ponerse a colaborar en las investigaciones".

- Rosales calificó de desafortunadas las aseveraciones del sustituto de Ángel Aguirre, y afirmó que solo tensan el ambiente político del país.