Morena le arrebata al PRD cinco delegaciones

Hasta el cierre de la edición se llevaba 43.69% del conteo de las casillas; el nivel de confianza es de 95%. El miércoles se dará el resultado final.

México

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrebató cinco delegaciones al PRD de las 14 que encabezaba en la Ciudad de México.

Según el conteo rápido los perredistas tienen ventaja en tres delegaciones y en otras cuatro no hay ganador claro.

A la 01:00 horas, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, dio a conocer el conteo rápido que arrojó un triunfo preliminar del PAN en Benito Juárez  con 22.5 por ciento de ventaja arriba de la coalición PRI-PVEM, mientras que en Miguel Hidalgo no existe una diferencia significativa con la alianza PRD-PT, lo que no permite saber quién puede ganar la elección, si David Razú o Xóchitl Gálvez.

El  PRI se mantiene como puntero en Magdalena Contreras con 5.15 por ciento arriba del PRD; en Milpa Alta con 8.23 por ciento sobre los perredistas y conserva Cuajimalpa con 10.52 por ciento sobre PRD, mientras mantiene empate en Álvaro Obregón con PRD.

Si  la tendencia continúa, Cuauhtémoc, con 30.02 por ciento;  Tlalpan, 28.56; Xochimilco, 29.38; Tláhuac, 31.20, y Azcapotzalco,  25.67 por ciento, serán gobernadas por Morena. El PRD mantiene Iztapalapa, Coyoacán y Venustiano Carranza.

Hasta el cierre de la edición se llevaba 43.69 por ciento del conteo de las 12 mil 624 casillas, equivalentes a un millón 343 mil  votos, correspondientes a 5 mil 516 casillas. El nivel de confianza del conteo es de 95 por ciento; el próximo miércoles se dará el resultado final.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, se comprometió a reanudar la sesión permanente a las 23:00 horas de ayer, posteriormente a las 00:30, para darlos a conocer hasta la 1:00. El funcionario electoral aseguró  que el Comité Técnico Asesor para Conteos Rápidos solicitó la ampliación del plazo.

Anoche los diferentes partidos  emitieron su postura respecto a los resultados de la jornada electoral.

El PRD en la delegación Cuauhtémoc se declaró en alerta roja para defender la demarcación, aseguraron que evitarán que  Morena “quieran hacer porquerías robando votos”.

En un mitin realizado a las afueras de la demarcación, el candidato de la coalición PRD, PT y Nueva Alianza a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, se declaró ganador y acusó a Morena de haber recurrido a la “corrupción y violencia”.

“Trajeron grupos delicuenciales de diferentes estados de la República para amedrentar y tratar de golpear a nuestros compañeros. Se dedicaron a comprar el voto usando a delincuentes ligados al narco. Eso fue lo que hizo Morena y por eso no nos extraña que se digan ganadores. Cometieron fraude, de hecho, esa es la ruta que se trazaron”, aseveró.

En el mitin, Roberto López, candidato a diputado local, aseguró que Morena pretenderá quedarse con Cuauhtémoc recurriendo a todo tipo de corruptelas, por lo que van a defender de manera pacífica y por las vías legales la demarcación.

A su vez, el presidente del PRD local, Raúl Flores, calificó de  “exceso” por parte de Morena y de su líder decir que tienen la mayoría en la ciudad.

En conferencia de prensa, el líder perredista aseveró que el partido  confirma resultados favorables en Álvaro Obregón, Iztapalapa,  Gustavo A. Madero, Iztacalco,  Venustiano Carranza, Coyoacan y Miguel Hidalgo, pero aclaró que en Tlalpan y Cuauh-témoc la contienda es cerrada,  inclinada a favor del PRD.

Sin embargo, en Benito Juárez y Cuajimalpa Flores reconoció que las cifras no eran buenas para los perredistas.

El dirigente del PRI capitalino, Mauricio López, se declaró ganador en Cuajimalpa y Milpa Alta.

En conferencia de prensa, el líder priista aclaró que hay una elección competida en Tláhuac, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, mientras que en  Xochimilco, Iztapalapa, Tlalpan y Cuauhtémoc la contienda es cerrada, pero con menos posibilidades, aseguró.

“Con la información que tenemos hasta este momento, podemos adelantar el mejor escenario electoral que ha tenido el PRI desde hace 18 años. Un resultado positivo para el Revolucionario Institucional que hoy refrenda la construcción de una verdadera opción de gobierno”, dijo.

López hizo un llamado al PRD para que reconozca sus derrotas “son los ciudadanos los que salieron a las urnas para emitir su voto y castigar el mal gobierno, que ya no ofrece soluciones a los problemas de la gente”.

Al PAN le pidió comportarse a la altura de la trayectoria democrática que enarbolan sus figuras históricas.

Finalmente conminó a Morena a entender que en la Ciudad de México se puede gobernar entre todos sin un discurso que polarice a los capitalinos.

“Exhortamos a todas las fuerzas políticas que a partir de ahora construyamos un proyecto de todos, incluyente de todas las voces. Un proyecto que refleje el voto plural”, apuntó.

López aseguró que después de 18 años de gobiernos perredistas, los capitalinos han puesto fin “al amarillamiento de la Ciudad de México”.

Detalló que la ciudadanía votó por una nueva composición política que obliga al partido en el gobierno a construir un nuevo acuerdo para la gobernabilidad democrática en la que caben todas las expresiones.

Para la dirigencia local del PAN, representada por Mauricio Tabe, de acuerdo con resultados preliminares su partido refrenda el gobierno delegacional en Benito Juárez, además de recuperar Miguel Hidalgo y estar en la batalla para ganar Cuajimalpa.

En conferencia de prensa señaló que hasta anoche las encuestas de salida arrojaban una ventaja de 20 puntos para el PAN en Benito Juárez con Christian von Roehrich; mientras que Xóchitl Gálvez la abanderada a la jefatura en Miguel Hidalgo, registraba una diferencia de tres puntos arriba con el PRD, y Cuajimalpa de dos puntos con el PRI.

Tabe aseveró que  pese al acarreo, el amedrentamiento y la compra de voto en colonias como Tlaxpana y Anáhuac, Gálvez será la próxima delegada en Miguel Hidalgo.

 El panista reclamó que la tardanza en la instalación de casillas propició las irregularidades, como la extracción de urnas y focos rojos. “En el DF por lo menos una de cada tres casillas abrió con dos horas de retraso”, aseguró.

Ventaja

El candidato de Morena a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc,  Ricardo Monreal, aseguró que el conteo  rápido de actas hasta anoche, así como de casas encuestadoras, le daban un triunfo hasta de diez puntos por encima de su contrincante, José Luis Muñoz Soria, del PRD.

Monreal anunció su triunfo preliminar e informó que una vez que se oficialice dará un mensaje a los votantes: “No les voy a fallar, hay mucho trabajo que hacer, así que no festejemos tanto porque no caeremos en triunfalismos”, aclaró.

En tanto, Alejandro Rojas,  coordinador de estructura electoral del partido fundado por el ex jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, informó que Morena triunfó en Cuauhtémoc hasta en diputaciones federales y locales, lo que contradijo lo informado por el PRD, que aseveró lo mismo sobre sus candidatos momentos antes.

Detalló que su confianza en el triunfo de Monreal se basó en una encuesta con base científica a una muestra de 6 mil 227 votantes, que presuntamente confirmaron que Morena concluyó los comicios con 10 puntos arriba del PRD.

Añadió que la encuesta  se realizó en 100 casillas de las más de 815 que se ubicaron en la delegación Cuauhtémoc.

Derrotas

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que su partido está listo “para reconocer las derrotas y festejar los triunfos”.

Lo anterior lo señaló luego de emitir su voto en la casilla 4 mil 280 del distrito 15 en la colonia Narvarte, de la Ciudad de México.

Señaló que de acuerdo con su cálculos la elección intermedia tendrá 40 por ciento de la participación del electorado.

Mientras, el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el DF es una entidad donde siempre ha habido democracia, pero  enfatizó que en caso de que haya fraude no aceptarán los resultados.

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, emitió su voto en la avenida Coyoacán y aseguró que en toda la ciudad únicamente se registró una incidencia en la delegación Gustavo A. Madero y adelantó que la tarde de este lunes sostendrá una reunión en el C4 con su gabinete de seguridad para dar seguimiento al proceso electoral.