Aclaran pagos de 'empresas fantasma' de Coahuila

El Secretario de Finanzas en su comparecencia explicó que todas las compañías tienen un acta constitutiva con socios, otra en el SAT y en el Registro Patronal del Seguro Social.
Comparecencia del secretario de Finanzas de Coahuila sobre el presunto caso de 'empresas fantasma'.
Comparecencia del secretario de Finanzas de Coahuila sobre el presunto caso de 'empresas fantasma'. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Ismael Ramos Flores, Secretario de Finanzas, compareció en la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso de Coahuila en relación a los contratos millonarios con presuntas empresas fantasmas.

"No se trata de empresas inexistentes, toda vez que presentaron sus documentos de registro ante la Secretaría de Hacienda y cumplieron con los requisitos para ser proveedores del Gobierno del Estado".

TE RECOMENDAMOS: Empresas "fantasma" están registradas en Hacienda: RMV

"Todas las empresas existen, todas las empresas tienen un acta constitutiva con socios, todas tienen su acta en el Servicio de Administración Tributaria de Hacienda, todas tienen su Registro Patronal del Seguro Social, lo que se les compró fue entregado en tiempo y forma y aparte estas empresas tienen otros clientes a parte del Gobierno de Coahuila", precisó.

Asimismo el Secretario de Finanzas durante su exposición explicó el proceso de adquisiciones, sobre las compras que se hicieron a cada una de las 13 empresas señaladas en medios de comunicación, sobre las reformas a la Ley Estatal de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, así como la licitación con modalidad de subasta inversa y sobre las denuncias de hechos.

Las empresas son: Constructora Comercializadora Sara, S.A. de C.V., Comercializadora Universal Tobosa, S.A. de C.V., Riviera Álamo, S.A. de C.V., Operadora de Negocios Egeo, S.A. de C.V..

Asha Consultores Especializados S.A. de C.V., comercializadora Vilansa S.A. de C.V., Consultora Murano S.A. de C.V., Consultora Integral Vilzel, S.A. de C.V.

Consultorías Bardo S.A. de C.V., Hotelería y Alimentos GFR S.A. de C.V., Nubería Comercial de México S.A. de C.V., Importadora y Exportadora de Saltillo S.A. de C.V., y Centro de Especialidades Corporativas.

Ramos Flores aseguró, a las diputadas y los diputados locales, que los resultados que arrojo la investigación que se hizo al respecto es que cuando se hicieron los contratos con las empresas cumplían con los requisitos para ser proveedores del Gobierno del Estado, sin embargo "pudiera ser" que después de ellos se presentaran cambios de domicilios o actualización de datos ante la Secretaría de Hacienda.

Se comprometió a proporcionar la información desglosada sobre la cantidad de artículos adquiridos con estas empresas, el momento en el que se hizo la compra y el destino final, es decir el padrón de beneficiarios de cobijas, cobertores, playeras, kits de limpieza, sobre las asesorías, pues en este aspecto los legisladores quedaron con muchas dudas.

Negó rotundamente que existiera conflicto de intereses entre las empresas pues ninguno de los socios es familiar directo de algún funcionario o servidor público del Gobierno Estatal, a pregunta expresa hecha por los medios de comunicación aseguró que ninguna de estas empresas es propiedad del esposo de la Secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis Guajardo.

Señaló que la mayoría de los contratos se hicieron por adjudicación directa, toda vez que la premura de las emergencias así lo requería, acto que está permitido por la Ley de Adquisiciones.

Expuso que no todos los pagos se hicieron de manera inmediata, sino que algunos se pagaron hasta principios de este año y no se les hizo un descuento de 20 % por pronto pago como ocurrió con los proveedores de obra pública para los que se solicitó un crédito en el congreso.

Finalmente indicó que el pasado 4 de octubre, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de simulación de hecho equiparado al Fraude o cualquier otro, de la que existe una carpeta de investigación DGUI-013/2016, sin embargo dijo que pudiera no proceder toda vez que del resultado de su investigación se encontró que las empresas cumplieron con sus requisitos.

A detalle:

Constructora Comercializadora Sara, SA de CV, activo desde mayo del 2008 en el SAT, sus socios son Carlos Alberto Salinas Valdés y Raúl Gerardo Salinas Valdés, se adquirió impermeabilizantes, limpieza y se contrató desazolve de calles en Ciudad Acuña por el tornado que se registró en mayor del 2015, se le pagó un monto de 3 millones 563 mil pesos.

Comercializadora Universal Tobosa, SA de CV, activo desde agosto del 2010, los socios son Luz Mireya Borrego Elías y Jorge Luis Torres Rodríguez, se les adquirió gorras, playeras, artículos de oficina, electrolitos y material de curación por un monto de 4 millones 380 mil pesos.

Riviera Álamo, SA de CV, activo desde mayo del 2014, sus socios son Valentín Moreno González y José Santos Javier Garza Lizcano, se les adquirió cobijas, electrodomésticos y bolos por concepto de 24 millones de pesos.

Operadora de Negocios Egeo, SA de CV, activa en el SAT desde julio del 2010, sin datos de sus socios, se les adquirió paquetes de material para limpieza, por concepto de 2 millones 119 mil pesos, entregado en Ciudad Acuña luego del tornado en mayo del 2015.

Asha Consultores Especializados, SA de CV, está activa desde septiembre de 2015, sus socios son César Cortés Santillán y Mayra Mejía Galicia, se les contrató servicio de consultoría y capacitación, así como informática y tecnología por un monto de 5 millones 800 mil pesos.

Comercializadora Vilansa, SA de CV, activa desde octubre del 2011, sus socios son Francisco Gerardo Rivera Luján y Jesús Javier Elizondo Bernal, se les adquirió cobijas y cemento por un monto de 11 millones 196 mil pesos.

Consultora Murano, SA de CV, activa desde agosto de 2013, sus socios son Víctor Eduardo Gil Flores y Moisés Cruz Ruíz, se les adquirió huevo, pierna y muslo de pollo, por un concepto de 15 millones 389 mil pesos, de éstos solo 10 millones fueron de huevo.

Consultora Integral Vilzel, SA de CV, activa desde enero del 2015, sus socios son José Martínez Ramírez y Daniel Eduardo Luna López, se les contrato Asesoría y consultoría jurídica en materia fiscal por concepto de 11 millones 600 mil pesos.

Consultorías Bardo, SA de CV, activa en el SAT desde septiembre del 2015, sus socios son Pedro Mejía Mondragón y Ernesto Chávez Otero, se les contrató consultoría y asesoría en administración de personal para eficientar procesos por concepto de 5 millones 800 mil pesos

Hotelería y Alimentos GFR, SA de CV, activo desde mayo del 2013, sus socios son René Padilla García y Leslie Quintana Reséndiz, se les adquirió edredones y cobijas térmicas por concepto de 17 millones 226 mil pesos.

Nubería Comercial de México, SA de CV, activa desde octubre del 2012, sus socios son María Gilda Herrera González y Juana Leticia González Espinoza, se les adquirió medicamentos, ropería hospitalaria, material de curación y colchones, por concepto de 77 millones 513 mil 715 pesos.

Importadora y Exportadora de Saltillo, SA de CV, activa desde mayo de 1994, sus socios son Mario Martín Valdés López y Patricia Guajardo Jiménez, se les adquirió Equipo de laboratorio para la UP Laguna y Material de Oficina y educativo por concepto de 6 millones 437 mil 583 pesos.

Centro de Especialidades Corporativas, activo en el SAT desde mayo de 2009, sus socios son Julián Armando Mortera Cavazos, Aldo Jazmani Navarro Vázquez y José Julián Pérez Orozco, se les adquirió publicidad en banner de las páginas blognuevomilenio.com, cuartaopinion.com y noticiasnuevaera.com por concepto de más de 14 millones de pesos.



dcr