No existen quejas formales contra Apolonio Betancourt

Esteban Calderón, Presidente del Tribunal de Justicia en Durango, aseguró que hasta el momento ninguna persona, asociación u organismo, ha hecho oficial su descontento.
Esteban Calderón, Presidente del Tribunal de Justicia en Durango.
Esteban Calderón, Presidente del Tribunal de Justicia en Durango. (Silvia Ayala Carmona)

Durango, Durango

Pese a los señalamientos ciudadanos en contra del ex presidente del Tribunal en Durango, Apolonio Betancourt, hasta el momento ninguna persona, asociación u organismo, ha presentado una queja formal ante el Poder Judicial.

TE RECOMENDAMOS: Piden juicio político contra ex presidente del TSJ

"Tras la conclusión de la etapa de entrega-recepción, ahora el paso siguiente es analizar esta información y poder encontrar las irregularidades, pero en este momento se trabaja de manera normal, aseguró el Presidente del Tribunal de Justicia en Durango, Esteban Calderón.

Tras la renuncia del anterior presidente del Tribunal duranguense, Apolonio Betancourt Ruiz, surgieron señalamientos de supuestos malos manejos de la justicia.

Incluso, la Barra de Abogados ha solicitado un juicio político en su contra, el actual encargado de la justicia en esta entidad, Esteban Calderón, aseguró que en el tribunal o a su oficina, no se ha presentado ninguna queja formal en contra del ex magistrado.

Explicó que al momento de recibir este tipo de señalamientos, se analiza el contenido, las pruebas que puedan aportar para sostener su dicho y proceder, pero insistió en que hasta el momento no han sido más que de palabra "ni siquiera han llegado por escrito", afirmó.

Cuestionado sobre quién tendría la responsabilidad de investigar las quejas que lleguen a presentarse, detalló que dependería de cómo se presentaran.

"Sí se han dado, pero la verdad es que no han pasado de ser quejas sin sustento o una base bien establecida, para poder actuar en consecuencia".

"Si es una queja bien sustentada, tenemos un órgano interno para ver la cuestión de la disciplina del funcionario, pero tratándose de un Magistrado, sería el Pleno quien tuviera que reconocer el caso".

Por otro lado, el Presidente del Tribunal de Justicia, señaló que se trabaja visitando cada uno de los juzgados y con reuniones con los jueces, para ver cómo se sigue incrementando el buen ejercicio y funcionamiento del órgano judicial.

JFR