Piden juicio político contra ex presidente del TSJ

Martín Estrada, presidente de la Barra de Abogados en Durango, aseguró que se hizo entrega al Congreso del Estado de los oficios y expedientes que sustentan la requisición.
Martín Estrada, presidente de la Barra de Abogados en Durango.
Martín Estrada, presidente de la Barra de Abogados en Durango. (Silvia Ayala Carmona)

Durango, Durango

Una solicitud de demanda de juicio político, fue presentada ante el Congreso del Estado vía, Oficialía Mayor, para que los legisladores locales analicen el tema y puedan proceder en consecuencia.

"Sólo pedimos que sea todo conforme a derecho, aquí no hay por qué tratar de ayudar a los que son culpables y si lo son, hay que castigarlos".

La solicitud fue presentada por la Barra de Abogados, presidida por Martín Estrada.

El abogado de profesión, acompañado de un grupo de juristas, llegaron hasta el Congreso del Estado para hacer entrega de los oficios correspondientes, así como de un amplio expediente que reúne los fundamentos en los que están basando su petición.

Estrada dijo que esta solicitud lo hace como vocero de los abogados duranguenses y de ninguna manera se trata de un asunto personal, por lo que destacó:

"Es un reclamo hecho en una de las asambleas para llegar a esta situación, yo creo que la sociedad está con ese hartazgo de que no se hace nada, la sociedad está cansada de que no se imparta la justicia como debe ser y que sea manejable o sea hecha como si fueran sastres, para hacer trajes a la medida. Este es un derecho ciudadano", apuntó.

Cuestionado sobre qué tanta confianza hay ante un Congreso, en el que se tiene una mayoría priísta, el abogado resaltó:

"Nosotros dejamos la responsabilidad y la confianza en nuestras autoridades, iniciamos presentando la demanda, pero también estaremos pendientes de la solución y el trámite que debe hacer el Congreso, a través de sus diputados deben analizar bien".

TE RECOMENDAMOS: Renuncias en el Poder Judicial ponen en ''jaque'' al Congreso

"Sólo pedimos que sea todo conforme a derecho, aquí no hay por qué tratar de ayudar a los que son culpables y si lo son, hay que castigarlos", señaló.

Ante el requerimiento de cuáles fueron los motivos que provocaron esta solicitud de juicio político contra el ex presidente del Tribunal de Justicia en Durango, Apolonio Betancourt Ruíz, quien hoy se mantiene como Magistrado, apuntó que se trata de varias razones.

"Dentro de juicios se perjudicaron intereses y se beneficiaron de manera ilegal a otros, por lo que se derivan otras situaciones, como no dar a conocer las quejas que se presentaron en aquel momento, sobre los nombramientos que se hicieron en las administraciones anteriores y otros muchos temas más", remarcó.

JFR