Deuda de Durango es mayor a 14 mil millones de pesos

Jesús Díaz, Secretario de Finanzas del Estado, informó que se trata de 8 mil 997 millones como deuda pública y 6 mil millones a otras obligaciones, por lo que se implementará un plan de austeridad.
La deuda de Durango asciende a 14 millones de pesos.
La deuda de Durango asciende a 14 millones de pesos. (Silvia ayala Carmona)

Durango, Durango

El Secretario de Finanzas de Durango, Jesús Díaz detalló las cifras de la deuda de más de 14 mil millones que enfrenta el Estado y dijo "se trata de 8 mil 997 millones como deuda pública y 6 mil millones a otras obligaciones".

"Además encontramos que la tasa de interés de la deuda pública contratada, se encuentra entre las ocho más caras de todo el país".

"Después de una exhaustiva revisión, estamos hoy en condiciones de darles a conocer lo siguiente: los duranguenses debemos 14 mil 991 millones de pesos debido a una serie de obligaciones financieras que se hicieron en el pasado de manera irresponsable y que hoy comprometen el presupuesto del Estado hasta el 2038, equivalente a cuatro generaciones".

"Durante el gobierno anterior, las obligaciones financieras crecieron en un 500%, en el 2010 se reportaron alrededor de 3 mil millones de pesos y hoy hablamos casi de 15 mil millones de pesos".

"Por otro lado, de aquí al mes de Diciembre estaremos enfrentando compromisos financieros por un monto superior a los 4 mil millones de pesos y sólo tendremos 2 mil millones de pesos, generando un déficit de 2 mil 064 millones de pesos".

Ante esta situación, el responsable de las finanzas públicas del Gobierno Estatal, señaló que se iniciará una revisión detallada de la actuación de los servidores públicos en todos los niveles de la administración y la información se pondrá a disposición de la Secretaría de la Contraloría del Estado.

"Por instrucciones del Gobernador, José Rosas Aispuro Torres, además de la revisión detallada sobre empresas y personas que hoy reclaman sus pagos, iniciaremos un proceso de reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública bancaria, para hacer frente a los compromisos que dejó la administración anterior".

TE RECOMENDAMOS: Jorge Salum asegura que deuda de Durango es mayor 

"Sin embargo, esta condición financiera obliga al gobierno actual a solicitar recursos extraordinarios y en breve, se dará a conocer un programa de austeridad que nos permitirá hacer ajustes al gasto público y utilizarlo de una manera adecuada".

"Este gobierno está comprometido con la verdad, la transparencia y rendición de cuentas y por primera vez, hoy, en más de 80 años, se da a conocer el estado real de las finanzas públicas y el detalle de las obligaciones financieras que se tienen que cumplir, desde el inicio de una nueva administración".

JFR