Por la deuda contraída por el concepto de Proyectos de Inversión Pública y Privada (PIPs), en el Estado de Durango, para la construcción de 24 caminos rurales con concreto hidráulico, se puede llegar a pagar 7 mil 200 millones de pesos a 30 años cuando el monto original es de aproximadamente mil 500 mdp.
Jorge Salum del Palacio, diputado local, comentó que la actual administración estatal no consideró como parte de su pasivo este adeudo y ahora, cuando comience el nuevo gobierno se espera investigar si los mecanismos para negociarlo son legales o no. [OBJECT]
"Son los mecanismos que utilizan precisamente para darle vuelta a la información, no quiso aceptar como pasivo esa deuda, cosa que sí es cierta, nunca manifestó cuánto se estaba pagando y hoy sabemos que de los mil 500 en números redondos que pudieron haber costado esa carreteras, se pagarán más 7 mil".[OBJECT]
Indicó que en el momento de solicitar esta información en el pasado, se les negó o se mencionaba que no formaba parte de los compromisos financieros que tiene en la actualidad el Gobierno del Estado de Durango.
Salum del Palacio comentó que la estrategia de los gobiernos para no notificar sobre el endeudamiento es que lo hacen con la banca comercial y con ello, el registro no queda en los portales de transparencia, o técnicamente no se puede considerar como deuda.
Aseveró que Durango no tiene la deuda que el Gobierno ha mencionado en los últimos años y que es inferior a lo real.
Explicó que debe de tener la firmeza para dar a conocer cómo se encuentran las finanzas estatales y en caso que hubiera responsabilidades, sancionar a quien se deba.
Cabe mencionarse que esta deuda se contrajo en la administración del hoy senador de la República, Ismael Hernández Deras.
LMG