Transparencia: el primer paso contra la corrupción

Mariana Campos Villaseñor,  coordinadora del programa "México Evalúa", ofreció una conferencia al sector empresarial y funcionarios públicos, donde destacó la problemática que afecta al país.
Mariana Campos Villaseñor ofreció una conferencia a empresarios y funcionarios de Durango.
Mariana Campos Villaseñor ofreció una conferencia a empresarios y funcionarios de Durango. (Silvia Ayala Carmona)

Durango, Durango

Los programas de Obra Pública de todo gobierno, sin importar el nivel, se encuentra afectado por un problema muy serio: la corrupción, que debe ser combatida desde el Poder Legislativo, aseguró la Conferencista, Mariana Campos.

"No es el único, pero sí el primero que hay que coordinar, porque sin la transparencia no se puede entender qué está sucediendo en la política".

Dentro del Programa que impulsa Coparmex contra la corrupción en el país, se contó con la presencia de Mariana Campos Villaseñor, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de "México Evalúa".

Destacó al dictar una conferencia sobre este tema en la ciudad de Durango y frente al sector empresarial y funcionarios públicos, "que la corrupción es un problema que se ha anidado de manera importante en la política de obra pública".

"Es una política indispensable de desarrollo para los Estados y países del mundo, por lo que debe ser un asunto principal en los Congresos pensar en cómo mejorarla".

Y detalló el por qué esto generará efectos indeseables para el desarrollo, porque en primer lugar se tendrán proyectos innecesarios y de baja rentabilidad económica o social, que se contraten a precios elevados o de baja calidad, lo que impactará en el desarrollo.

"La opacidad y falta de figuras de contrapeso, elevan los costos de producción, no porque haya más transparencia se combate de manera inmediata la corrupción, sin embargo, es uno de los aspectos que tienen que estar presentes en la política".

"Tenemos que tener además figuras de contrapeso, en la toma de decisión de los procedimientos en materia de obra pública y además, transparencia sobre el desempeño", apuntó.

TE RECOMENDAMOS: La corrupción es un problema social: Coparmex

La conferencista destacó en su discurso, la necesidad de tener un esquema claro de sanciones, para en caso de que se incurra en actos de corrupción, de ahí que se trata de una serie de aspectos que hay que coordinar y la transparencia es sólo uno de ellos.

"No es el único, pero sí el primero que hay que coordinar, porque sin la transparencia no se puede entender qué está sucediendo en la política", finalizó.

JFR