La corrupción es un problema social: Coparmex

Óscar Moreno, Presidente de la Comisión Anticorrupción en Durango, dijo que ante esta realidad, a la administración pública no le queda más opción que la legalidad, honestidad y transparencia.
Óscar Moreno, detalló que hoy en día la sociedad duranguense es cada vez más exigente y observadora.
Óscar Moreno, detalló que hoy en día la sociedad duranguense es cada vez más exigente y observadora. (Silvia Ayala)

Durango

México durante el 2015, ocupó el lugar número 95 en una lista de 168 países, dentro del Índice de Percepción de la Corrupción, publicado por la Organización de Transparencia Internacional.

En Durango, hablar de corrupción es mencionar al mayor mal que lastima a la economía, es hablar de la pérdida de empleos por operaciones inexistentes, es hablar de aquellas empresas que no tienen oportunidad de competir en condiciones de igualdad, de ahí que esta sea la tarea principal de las autoridades, luchar contra la impunidad y la corrupción.

''En los siguientes meses, con la participación de diferentes sectores duranguenses, académicos y especiaslistas, se efectuará un Foro Estatal Anticorrupción''.

En rueda de prensa, Óscar Moreno, Presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex, señaló que falta transparencia en la elección de proveedores y en la contratación de servicios y productos para el sector público, por eso hablar de corrupción es hablar del mayor perdedor en este círculo vicioso: el ciudadano duranguense.

''Esta semana, dentro de nuestro Encuentro Empresarial, se intensificará la socialización del Sistema Nacional Anticorrupción, además de sostener una reunión con integrantes del Congreso de Durango para avanzar en la construcción de lo que será el Sistema Local Anticorrupción''.

En esta Ruta de Durango Sin Corrupción, se contemplan la realización de diferentes actividades como: Talleres para la elaboración de códigos de ética en las empresas, Cabildeo permanente con nuestros legisladores para el diseño, discusión y aprobación del Sistema Local Anticorrupción.

TE RECOMENDAMOS: Coparmex pide "gasto responsable" al gobierno

La exigencia que el nuevo Fiscal Anticorrupción, sea una persona intachable que haga valer el estado de derecho, emanada de la sociedad civil y sin nexos partidistas, completamente autónomo de la administración pública, la propuesta de procedimientos administrativos y jurisdiccionales para impulsar la correcta implementación del sistema local anticorrupción.

La promoción de un Registro único de sanciones y ejecuciónes en cualquier esfera de Gobierno, así como la creación de Observatorios Ciudadanos, que permitan dar testimonio de la Transparencia en los procedimientos de políticas públicas y que las investigaciones para fincar la posible responsabilidad, se desarrollen de forma objetiva e imparcial.

''En Coparmex decimos no a la simulación y sí a la transparencia, no a la impunidad y sí a la igualdad de todos ante la Ley''.

''Insistir en la profesionalización y especialización del servicio público, para garantizar que los puestos de la administración sean ocupados por personas competentes para el encargo social'', detalló Óscar Moreno.

De igual forma destacó que hoy la sociedad duranguense es cada vez más exigente, observadora y ante esta realidad, la administración pública no le queda más opción que la legalidad, la honestidad, la transparencia y la igualdad de todos ante la Ley.

''En la lucha contra la corrupción cabemos todos, por eso invitamos a cada empresario, a cada trabajador, a funcionario público, hombres, mujeres y jóvenes, a sumarse siguiendo estos tres pasos ante la corrupción: no lo hagas, no permitas que lo hagan, y denuncia'', concluyó.

TE RECOMENDAMOS: Coparmex Durango realizó el Foro "Dgo20-40"



cfg