Panistas proponen esquema para fiscalizar recursos

Jorge Salum del Palacio, presidente de la mesa directiva en el Congreso, propone que la Entidad Superior del Estado, haga una auditoría a la legislación anterior y una a la actual.
A petición de Jorge Salum del Palacio, podrían auditarse las últimas dos legislaciones duranguenses.
A petición de Jorge Salum del Palacio, podrían auditarse las últimas dos legislaciones duranguenses. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

A pesar de no tener sospechas de malos manejos en la pasada legislatura, se propone por parte del Partido Acción Nacional (PAN), que sea una forma de transparencia para el futuro el mantener una estricta vigilancia de los recursos.

"De ser aprobada, lo que se busca es tener mecanismos más confiables, más eficientes y el Congreso como lo tiene el Estado y los municipios, tenga una cuenta pública que la gente pueda conocer".

Jorge Salum del Palacio, presidente de la mesa directiva en el Congreso, explicó que dentro de la dinámica de la transición, se busca diseñar esquemas para que todo recurso que utilice, sea para los fines para los que definieron y que también podría aplicarse al Poder Judicial.

"Se va a solicitar al Congreso que se ordene a la Entidad Superior del Estado, se haga una auditoría a la legislación anterior y una a la actual, porque buscamos que se pueda cubrir ese hueco, el Poder Legislativo no tiene la posibilidad de auditarse".

"Hay una serie de informes que presenta el Oficial Mayor a una Comisión que se crea, pero que es insuficiente para dar los resultados de los recursos que ejerce el Poder Legislativo sean los correctos".

"Lo mismo pasa en el Poder Judicial y en la iniciativa la semana que entra lo solicitaremos".

Explicó que es necesario lograr que la percepción acerca de cómo se maneja el dinero público, para cambiar la idea que se tiene de los entes de gobierno.

Dio a conocer que es parte de la estrategia integral, en conjunto con el proceso de la implementación del sistema anticorrupción que se busca aplicar en Durango, que propusieron los panistas al inicio de la legislatura y los priistas también, aunque después de semanas.

"De ser aprobada, lo que se busca es tener mecanismos más confiables, más eficientes y el Congreso como lo tiene el Estado y los municipios, tenga una cuenta pública que la gente pueda conocer".

TE RECOMENDAMOS: Sin afanes políticos revisión de deuda de Durango: Coparmex

Cabe señalar que se presentaría el punto de acuerdo en la sesión de hoy, pero por solicitud de Ricardo Pacheco, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en Durango, se hará un análisis y se acordó presentar el punto de acuerdo en una sesión posterior.

JFR