Denuncia PAN a Velasco ante el IFE

El presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, dijo que el gobernador de Chiapas debe dar cuenta de manera transparente sobre la cantidad de recursos utilizados en publicidad.
Manuel Velasco respondió con un comunicado a las afirmaciones que señalaban un acuerdo con los disidentes.
Manuel Velasco, gobernador de Chiapas. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

El Partido Acción Nacional presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral para solicitar un procedimiento especial sancionador por diversas irregularidades detectadas con motivo de la difusión del Primer Informe de Labores del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

El presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dijo que el gobernador del Partido Verde debe dar cuenta de manera transparente sobre la cantidad de recursos utilizados y justificar ante la sociedad la no utilización de los mismos para programas de infraestructura o sociales.

"El gobernador en vez de publicidad, debe atender al 30 por ciento de su población que vive en pobreza extrema, así como el rezago educativo de los chiapanecos que tienen tan sólo un promedio de 6.7 años de educación por habitante o reducir la pobreza de seis de los diez municipios más pobres del país", dijo.

A su vez, el director jurídico del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, afirmó que la publicidad del gobernador de Chiapas se hizo al amparo de la economía más pobre del país, utilizando la contratación de medios de comunicación a nivel nacional, cuando la ley sólo permite difusión estatal, y disfrazando promoción personalizada en lugar de informar labores del gobierno.

"Todo ello contraviene lo previsto en el artículo 134 de la Constitución y el artículo 228, párrafo 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales", explicó.

La denuncia presentada por la representación del PAN ante el IFE "refrenda el compromiso por vigilar el adecuado manejo y aplicación de los recursos públicos, patrimonio de todas las familias mexicanas", se informó.