Javier Treviño critica política de Nuevo León

El diputado federal publicó un video en el que plantea los ejes necesarios para el estado y llama a que en 2015 no se elija candidatos por su popularidad; sin embargo, descartó aspirar al cargo.

Ciudad de México

En un video difundido en YouTube el diputado federal del PRI, Javier Treviño, consideró que Nuevo León requiere acciones urgentes a favor de la seguridad, la educación, la sociedad y la economía, en vez de pensar en "lo electorero", por lo que la selección de los candidatos a gobernador para 2015 debe ser por capacidad más que por popularidad.

"Para gobernar Nuevo León se requiere ser capaz, no popular (...) Ya no hay espacio para gobiernos improvisados ni para ver qué se les ocurre hacer cuando lleguen al puesto anhelado (...) Tenemos que imaginar un Nuevo León distinto y trabajar por él (...) Somos una de las economías más importantes de América, tenemos que pensar en las transformaciones que necesita Nuevo León (...) Una buena parte de la clase política del estado no está a la altura de los retos de Nuevo León”, sostuvo en el video.

Treviño descartó que con el video esté buscando la gubernatura del estado, "realmente no soy yo", dijo en entrevista con MILENIO, al aclarar que lo que le interesa plantear es la posibilidad de elevar el nivel del debate político en Nuevo León, de la discusión y que se centren en "lo que es verdaderamente importante".

"(En 2015) seguiré siendo como diputado federal un actor político importante promoviendo esta agenda común por Nuevo León", aclaró.

En el video enlistó las cualidades que los candidatos deben tener: capacidad de administración, capacidad política para unificar esfuerzos y seriedad y visión de Estado, "en vez de visión electorera y andar en la trampa y en la grilla".

En su mensaje consideró que la popularidad se acaba en poco tiempo, pero que la capacidad y el talento no.

Explicó que se debe definir qué se quiere para Nuevo León y construir una agenda común.

En entrevista dijo que el llamado que hace no se limita a ningún partido político, sino que es "para que todos participemos y contribuyamos a una agenda común por Nuevo León".

A un año de que se renueve la gubernatura de su estado, Treviño consideró que aún hay tiempo "para que nos pongamos a debatir y dejar a un lado las frivolidades o intereses particulares para que le demos el nivel a una discusión realmente seria sobre lo que queremos ser de aquí a los próximos 30 años".

Explicó que se deben buscar propuestas a favor de la gente que "ya está cansada del mercantilismo" de los políticos.

Críticas al videomensaje

El presidente del PRI en Nuevo León, Eduardo Bailey, criticó el video recordando que Treviño "acaba de ser secretario de Gobierno y a él le tocó participar precisamente en el combate a la inseguridad".

Fernando Elizondo, quien renunció al PAN en meses pasados y aspira a la gubernatura de Nuevo León se dijo sorprendido de que Treviño "haga esas declaraciones habiendo formado parte del Gobierno que hoy critica".