Gobierno de SLP se reunirá con Ford la próxima semana

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, dijo que la decisión de la compañía de cancelar la construcción de una planta en la entidad es ajena a los gobiernos estatal y federal.
La empresa Ford Motor Co. anunció este martes la cancelación de la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí.
La empresa Ford Motor Co. anunció este martes la cancelación de la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí. (Reuters)

Ciudad de México

El gobernador de San Luis Potosí y directivos de Ford se reunirán la próxima semana para concretar el que se reintegre la inversión estatal en el proyecto de construcción de una nueva planta automotriz, luego de que la compañía lo cancelara.

Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, reiteró que las razones de la cancelación del proyecto obedecen a planes de negocio, a los que son ajenos los gobiernos estatal y federal.

TE RECOMENDAMOS: 'Explotan' contra 'gasolinazo': MINUTO A MINUTO

En entrevista con Manuel Feregrino, en Grupo Fórmula, el mandatario dijo que ayer tuvieron una primera comunicación con la compañía y que esperan reunirse con sus directivos los próximos días.

"Ayer fue apenas la primera comunicación, entonces seguramente nosotros vamos a empezar a trabajar, lo empezamos a hacer el día de hoy con la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Desarrollo Económico y muy probablemente la semana entrante tengamos la primera reunión con la compañía para establecer un procedimiento que nos permita, con justicia y honorabilidad por ambas partes, tratar de llevar a cabo este tema en los mejores términos para ambos", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Ford repondrá inversión estatal tras cancelación de planta: SLP

"Lo que hemos acordado fue vía telefónica, entre el gobierno del estado y Ford Motor Company es que íbamos a proceder, a aplicar las reglas acordadas de terminación anticipada, que implican el reintegro total por la compañía de los gastos realizados por el gobierno del estado a la fecha en dicho proyecto", explicó.

Detalló que se tenía previsto que el proyecto se concretara a finales de 2018 y a inicio de 2019 iba a entrar en operación la nueva planta.

"Nos hubiera dado mucho gusto que se hubiera concretado en nuestro estado, pero bueno, así son los negocios de las compañías y tenemos que respetarlas", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Trump dobla a Ford y va por General Motors

"Las razones de la cancelación de la inversión obedecen a los planes de negocios de esta compañía, a los cuales somos totalmente ajenos los gobiernos federal y estatal"

Ayer, Ford Motor Co. anunció la cancelación de una inversión de mil 600 millones de dólares en una nueva planta que construiría en San Luis Potosí, tras ser muy criticada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó a General Motors con un "gran impuesto" por ensamblar autos al sur de la frontera.

El presidente ejecutivo de Ford, Mark Fields, dijo que la decisión es un "voto de confianza" en Trump, pero que principalmente se debe a una caída en la demanda de autos pequeños en América del Norte y que la empresa habría tomado la misma decisión si el republicano no hubiese sido elegido.