La accidentada gubernatura de Fausto Vallejo

Fausto Vallejo asumió en 2012 el gobierno de Michoacán. En 2013 pidió licencia, estuvo 6 meses fuera del cargo. Regresó en octubre y este miércoles anunció su renuncia.
Fausto Vallejo anunció su salida del gobierno de Michoacán por motivos de salud, un mes después de que se dictara orden de aprensión contra su ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna.
El gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo, con su entonces secretario de gobierno, Jesús Reyna. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Fausto Vallejo deja el cargo por motivos de salud, a un año de haberse sometido a un trasplante de hígado, a un mes de que se dictara orden de aprensión contra su ex secretario de gobierno y en medio de rumores sobre los presuntos vínculos de uno de sus hijos con el crimen organizado.

La administración de Fausto Vallejo se vio interrumpida por razones de salud en 2013; a su regreso se implementó un operativo federal para reducir los índices de violencia que vivía el estado para el que se nombró a un comisionado.

Con la llegada de Alfredo Castillo comenzaron a detenerse a líderes de la delincuencia organizada y se implementaron labores de inteligencia, entre las cuales, estuvo una investigación contra quien fue gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna.

Febrero 2012

El 15 de febrero de 2012 Fausto Vallejo rindió protesta como gobernador constitucional del estado de Michoacán de Ocampo. En las elecciones venció a Luisa María Calderón (PAN) y a Silvano Aureoles (PRD).

Abril 2013

Después de ser gobernador de Michoacán por poco más de un año, Fausto Vallejo tuvo que pedir licencia al cargo por problemas de salud.

Anunció que se separaría entre 60 y 90 días del cargo para ser intervenido de un órgano vital.

Jesús Reyna García, quien era secretario de gobierno, fue nombrado gobernador interino.

Junio 2013

Fausto Vallejo fue sometido a una operación donde le fue trasplantado el hígado, la cual -de acuerdo con su hijo- fue "un éxito".

Agosto 2013

Vallejo debía regresar al cargo en agosto, sin embargo, su licencia se amplió para poder recuperarse.

Debido a que su recuperación no fue tan rápida como se esperaba, el Congreso local aprobó la ampliación de su licencia a 180 días.

Septiembre 2013

A través de su cuenta de Twitter, Fausto Vallejo Mora, hijo del gobernador con licencia, Fausto Vallejo, anunció que su padre se encontraba en Morelia y gozaba de buena salud, luego de recuperarse del trasplante de hígado al que fue sometido meses antes.

Octubre 2013

El 21 de octubre Vallejo anunció su retorno como gobernador.

Enero 2014

Ante los índices de violencia en el estado Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, a cargo del operativo federal que se implementaría para garantizar la seguridad en la entidad.

Abril 2014

Jesús Reyna García, ex gobernador interino de Michoacán y secretario de Gobierno del estado fue detenido y arraigado por la Procuraduría General de la República, acusado de tener "posibles contactos" con Los Caballeros Templarios.

Mayo 2014

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, debido a sus posibles nexos con Los Caballeros Templarios.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, anunció que solicitaría un nuevo permiso para ausentarse del cargo para someterse a un chequeo médico al cumplirse un año del trasplante de hígado al que fue sometido.

Junio 2014

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, afirmó que en su familia no hay delincuentes, durante la ceremonia por el Día de la Libertad de Expresión. Declaró que "dicen por ahí que hay videos que involucran a alguien de mi familia con los criminales. Quiero decirles que en mi familia no hay delincuentes".

El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo anunció este 18 de junio que deja el gobierno debido a problemas de salud.

A través de su cuenta de Twitter, informó que se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para informarle su decisión de dejar el cargo, para poder atender su salud.