Ni presenté renuncia, ni hay acuerdo para ello: Navarrete

Carlos Navarrete dijo que conversó con los líderes de todas las corrientes perredistas, con quienes acordó nueve puntos para transformar el partido con miras a "una política de alianza rumbo al 2016".
Carlos Navarrete, líder nacional del PRD.
Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, aclaró en MILENIO Televisión que "ni está presentada ninguna renuncia, ni hay ningún acuerdo de corrientes en este sentido".

Hoy MILENIO publicó que las corrientes perredistas perfilan la salida de Carlos Navarrete de la presidencia nacional del partido para dar paso a una "dirigencia emergente", que tome medidas urgentes "para el reencuentro de las izquierdas" y la rectificación del PRD como fuerza opositora.

"Como conclusión he dicho que ningún dirigente debemos aferrarnos a cambio alguno. No somos propietarios de los cargos, somos dirigentes que tenemos funciones. Si para lograr que se dé una sacudida, el primero que está dispuesto a hacerlo (dejar el cargo) soy yo, el presidente nacional y ponerlo a disposición de los consejeros nacionales", dijo.

Navarrete consideró que lo que se difundió este miércoles es "una versión de pasillo" de un borrador que ya fue actualizado, con el que se busca redimensionar al partido, renovarlo, generar acercamiento con otras fuerzas de izquierda, repensar su relación con el gobierno federal y de ser necesario renovar sus dirigencias.

"Un versión de pasillo con un borrador fue filtrada. Es una versión totalmente deformada de lo que está ocurriendo en el PRD. Hace un mes presenté una iniciativa de convocar a dirigentes internos, senadores, diputados, gobernadores y líderes del PRD para iniciar un proceso de consulta sobre una necesaria ofensiva. Un paso adelante para transformar al PRD" dijo.

Comentó que estas son "medidas indispensables que el PRD requiere" y que este sábado se presentará un documento final para que los consejeros nacionales del PRD lo aprueben.

Explicó que el documento incluye nueve líneas de acción, entre ellas la de una política de alianzas diferente.

"No nos vamos a quedar donde estamos parados ni cruzados de brazos. Son 9 puntos que contiene el documento: políticas de alianza, actuación opositora, comisión de ética, candidaturas, incluso renovación de dirigentes. Dentro de la política de alianzas está contemplado nuevo esfuerzo de materia unitaria hacia las fuerzas de izquierda", dijo.

Aclaró que al interior del partido no ve "ningún grado de ruptura, si no un gran consenso con esta propuesta que he hecho yo, la necesidad de esta transformación. No hay resistencias internas no veo quién diga que no o se esté oponiendo a este planteamiento", dijo.

Esta mañana, Navarrete planteó en entrevista con Jorge Berry en Grupo Imagen que "tenemos una propuestas condensada que presentaré el viernes para la transformación del partido, pero para que esa transformación sea integral necesitamos unir las fuerzas internas del PRD".

"Si los dirigentes se aferran a los cambios, la transformación no funcionará", advirtió. "Para que la transformación sea a fondo, estemos dispuestos a dejar los cargos".

Dijo que la transformación del partido tiene que ver "con una política de alianza rumbo al 2016".