Ahora la 22 veja a policías; activistas viajan a la CdMx

Salen contingentes desde Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas para realizar este viernes un cerco al aeropuerto internacional Benito Juárez.
Los siete integrantes de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca fueron retenidos por 8 horas.
Los siete integrantes de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca fueron retenidos por 8 horas. (Araceli López)

México

Siete integrantes de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca fueron retenidos ocho horas por maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusados de instigar al movimiento magisterial.

Cerca de las 10 de la mañana los docentes cerraron el paso a las dos unidades en la que se trasladaban: una camioneta Nissan con placas, RX-42-996, y una Dodge Ram con número de matrícula, RW-33-423, ambas registradas en Oaxaca y de color rojo.

Con empujones y jaloneos cercaron a los funcionarios, entre ellos, al director de Investigaciones de la Fiscalía estatal, Javier Ruiz. Los integrantes de la CNTE los acusaron de “tomar fotografías y videos que más tarde serían utilizados para armar expedientes” y detenerlos.

Mientras que otro grupo al descubrir que portaban en los vehículos dos R-15 y tres pistolas tipo escuadra automáticas, los culparon de “querer detener arbitrariamente” a los agremiados.

La representante legal de la sección 22 de Oaxaca, Edith Santibáñez, indicó que el gobierno del estado constantemente infiltra a su personal en las asambleas para “reventarlas y causar divisiones internas”.

Al filo de las 20:00 horas, cuando los maestros estaban en el punto más álgido una camioneta de la policía estatal cruzó por el lugar, lo que generó que los maestros poncharan las llantas del vehículo. Ese momento lo aprovechó el personal de Derechos Humanos para sacar a los retenidos y llevarlos a sus oficinas para que personal médico cotejara su estado de salud.

CARAVANA

La CNTE anunció que enviarán contingentes de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas para realizar un cerco el próximo viernes al aeropuerto internacional de la Ciudad de México y presionar al gobierno federal a restablecer la mesa de diálogo con los secretarios de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Aurelio Nuño.

Advirtieron que no buscarán la confrontación con las fuerzas federales, porque su movimiento es civil y pacífico y solo quiere una oportunidad de dialogar para exponer sus planteamientos y que estos sean escuchados y resueltos en una mesa de negociación.

De Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  mil 900 maestros viajan desde ayer a la Ciudad de México para sumarse a las protestas, marchas y campamento, como parte de su exigencia para que se abrogue la reforma educativa.

La llegada a la Ciudad de México, informaron, será estratégica para evitar que las fuerzas federales los intenten detener en las carreteras.

ENTREGAN CARTA A CONGRESO

El intento de los maestros por ser escuchados por legisladores fracasó ayer, luego de que diputados y senadores adelantaron la sesión de la Comisión Permanente para irse a las elecciones y no se presentaron al recinto, aunque la dirigencia de la CNTE entregó una carta en la que solicitaron se coadyuve en la apertura de una mesa de diálogo con el Ejecutivo federal, a fin de encontrar soluciones al conflicto magisterial.

En Michoacán, minutos antes de las 11 horas, los contingentes educativos realizaron otra marcha, a la cual se sumaron más gremios, entre ellos, el Fesemss, Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Tecnológicos, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y demás sindicatos educativos.

Mientras tanto, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) estrellaron cientos de huevos contra las instalaciones del Congreso local como parte del movimiento que impulsan contra la reforma educativa.

Antes de las 13:00 horas, un contingente de maestros disidentes que inició su jornada de protestas en las inmediaciones de la colonia Ruffo Figueroa, llegó a las instalaciones del Poder Legislativo de Guerrero, localizadas en el punto conocido como El Trébol, en el sector sur de Chilpancingo.

Ahí descubrieron varias tapas de blanquillos que trasladaban en la caja de una camioneta de voceo, mismos que lanzaron contra las paredes de la fachada principal del inmueble. Y posteriormente regresaron a su campamento.

En Chilpancingo, Guerrero, este jueves padres de familia cerrarán al menos 30 escuelas con la intención de solidarizarse con el movimiento que se impulsa contra la reforma educativa.

El líder de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, señaló que “el Estado", junto con los gobiernos estatales y municipales, ha preparado una política represiva y para ello se ha diseñado una estrategia para lastimar y denostar la imagen de la CNTE y se ha empezado a culpar a los docentes que acciones que no comete.

Además, saludó y aceptó el apoyo que ha ofrecido el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a su lucha, porque están a favor del diálogo y se establezca una mesa de negociación.

Con información de: Óscar Rodríguez, Israel Navarro, Carolina Rivera, Angélica Mercado, Francisco García Davish, Rogelio Agustín e Issa Maldonado.