Autorización de reelección debe ir como está: Manuel González

El secretario general de Gobierno dijo que el hecho de que quienes busquen reelección se deben retirar del cargo no necesariamente es igualdad, e incluso, agregó, podrían tener mayor degaste.  
Manuel González, secretario de Gobierno, informó de los hechos en conferencia de prensa.
El secretario de Gobierno, Manuel González. (Leonel Rocha)

Monterrey

Sin querer entrar en polémica con el presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), el secretario general de Gobierno, Manuel González, aseveró que respeta su opinión de estar a favor de la separación del cargo a quien busque la reelección, pero que sí podría haber un desgaste en el ejercicio del poder.

En entrevista en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal indicó que el concepto de la autorización de la reelección debe de ir como está actualmente.

“Merece mi respeto, no quisiera entrar en una polémica en esa cuestión, las opiniones del señor presidente de la Comisión Estatal Electoral merece todo nuestro respeto en todos los sentidos, el concepto de la autorización de la reelección debe de ir como está.

“Y vamos a esperar qué decisión toman (los diputados), el ejercicio del poder desgasta, no necesariamente es igualdad el hecho de que se despegue de sus funciones, a lo mejor ellos tendrán mayor desgate si continúan en el ejercicio del poder, no es un planteamiento de nosotros, para no entrar en ninguna polémica con el señor presidente de la Comisión Estatal Electoral respetamos su opinión”, dijo.

Este jueves, a título personal, el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, se pronunció a favor de que los diputados y alcaldes que pretendan reelegirse se separen del cargo y eviten contender con una doble “cachucha”.

TE RECOMENDAMOS: Pide PAN a CEE imparcialidad en el tema de paridad de género

El consejero presidente de la CEE afirmó que lo que se busca es privilegiar la equidad en la contienda para que los candidatos tengan las mismas oportunidades y recursos, o equivalentes a su capacidad o rentabilidad electoral.

Por su parte, el secretario general de Gobierno afirmó que ellos están de acuerdo con la reducción de la representación proporcional y la revocación de mandatos como lo incluyeron en su momento en la iniciativa presentada ante el Congreso.

“Nosotros hemos planteado en nuestra reforma a la Ley Electoral la reducción de la representación proporcional, contiene también la posibilidad de que los candidatos a diputados independientes puedan participar en esta representación proporcional.

“Y lo demás lo hemos secundado como lo es la revocación de mandato y demás instituciones que va a dar a la Ley Electoral”, comentó González.

Tomarían riendas de penales en junio

La Secretaría General de Gobierno proyecta tomar las riendas de los centros penitenciarios de Nuevo León a partir del mes de junio, luego de la presentación de un paquete de iniciativas ante el Congreso del Estado.

Manuel González, titular de la dependencia informó que se presentaron las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, a la Ley de Seguridad Pública del Estado y la Ley General de Prevención del Delito.

“Traen algunos pequeños detalles que tienen que modificarse, todas se fueron en un paquete que se presentó ahorita en la tarde como habíamos quedado con los señores diputados, esperemos tener el beneplácito de su apoyo, nos obsequien su apoyo, y podamos ya tomar las riendas de los penales a partir del próximo mes”, reveló.

El funcionario estatal informó que los diputados analizarán las reformas y que posiblemente puedan estar a más tardar el fin de mes, cuando concluyan su periodo extraordinario de sesiones.