Pide PAN a CEE imparcialidad en el tema de paridad de género

Arturo Salinas, coordinador de la bancada albiazul, dijo que Mario Garza debería ser neutral en el tema debido a que es una autoridad electoral. 

Monterrey

Porque al hacerlo muestra una postura parcial, cuando debe ser neutral, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, criticó al presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Garza, quien señaló que la paridad en los ayuntamientos no es un tema a discusión en el Congreso local, porque se debe de aprobar en cuanto a los municipios.

TE RECOMENDAMOS:Mario Garza a favor de que interesados en reelección dejen cargo 

Salinas Garza expresó que la Corte ya se ha pronunciado al respecto y considera que la paridad se está respetando, y que además el proyecto de reformas que analizan ya contiene este concepto.

“La veo lamentable (su opinión) porque él es la autoridad electoral y por tanto debería ser imparcial, creo que en el caso de la reelección desconoce cuáles fueron los motivos que tuvieron los legisladores federales para legislar la reelección y obviamente el proyecto de cómo se buscó legislar la reelección.

“Es absurdo pensar que alguien que se va a reelegir tendría que irse 120 días antes, pues prácticamente lo que estás haciendo es lo que tanto odian los ciudadanos, que es que haya separación del cargo, que haya 'chapulineo', es precisamente lo que evita la reelección, el chapulineo, evita que la gente esté buscando otro cargo, ellos tienen una responsabilidad que seguirán cumpliendo con un derecho constitucional de poderse reelegir, hay que buscar las reglas, hay que imponer las reglas, entonces es un tema que se está discutiendo”, declaró.

MILENIO Monterrey publicó que en cuanto a la situación de paridad, que presuntamente es un tema rezagado por parte del Congreso local, el comisionado presidente de la CEE afirmó que se debe legislar en los criterios para determinar si son 25 ó 26 mujeres y hombres quienes sean postulados como candidatos a las alcaldías y que eso no está a discusión.

“En el caso de la paridad, la Corte ha sido muy clara, la paridad se está respetando, el proyecto de ley trae paridad en cada uno de los ayuntamientos, trae paridad en la conformación de la representación proporcional del Congreso del Estado, son propuestas de Acción Nacional que están incluidas en el dictamen.

“Creo que la autoridad electoral lo que debe hacer es reservarse para poder de manera imparcial juzgar, porque hoy desafortunadamente vemos que él ya tiene una opinión, es decir, cuando haya un litigio en materia de derechos electorales, ya sabemos cómo va a resolver, porque está siendo parcial, los jueces no deben de dar a conocer cuáles son sus criterios u opiniones de manera parcial”, explicó.