Arrancan las precampañas para gobernador el 23 de enero

El monto máximo será de 30.5 millones de pesos aportados por los participantes.
IEEM, Instituto Electoral del Estado de México, elecciones, votaciones, comicios.
El árbitro electoral. (Tania Contreras)

Toluca

Este 23 de enero arrancan formalmente las precampañas de los partidos que participan en la elección para renovar la gubernatura mexiquense. El tope previsto en la ley es de 15 por ciento con respecto a la pasada elección constitucional, lo cual ubicará el monto en 30.5 millones de pesos que deberán ser sufragados directamente por los participantes.

La cifra que se toma como base es el tope de gastos de campaña de 2011, el cual fue superior a 203 millones de pesos, lo que equivale a que en esta ocasión los gastos de cada partido que lleve a cabo algún proceso interno para elegir a su candidato.

TE RECOMENDAMOS: Urnas no serán de papel corrugado: INE

En caso de que exista un solo candidato ya no podría hacer precampaña, solo el partido como tal. Los aspirantes que estén en búsqueda de la candidatura de su instituto político pueden llevar a cabo, durante los 40 días de plazo, reuniones públicas o privadas, debates, entrevistas en los medios de comunicación, visitas domiciliarias, asambleas, marchas, entre otras actividades.

De acuerdo a la legislación estatal esto se puede hacer con el fin de posicionarse ante el electorado u obtener una candidatura, para lo cual podrá ayudarse de propaganda, como son publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones durante el plazo que le confiere la ley, pero nunca anunciándose como candidato, porque ello constituirá campañas anticipadas y es sancionado por la ley.

El Código Electoral vigente en la entidad establece que la propaganda debe decir claramente que se trata de una precandidatura y todo el material a usarse debe ser reciclable, fabricado con materiales biodegradables sin sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.

La ley advierte que la violación de los topes de gastos de precampaña por los partidos políticos o sus aspirantes puede ser sancionada con la negativa del registro como candidato formal.

TE RECOMENDAMOS: Que ajusten percepciones representantes de partidos

Las precampañas concluirán el 3 de marzo. Luego sigue una etapa conocida como intercampaña donde ningún partido ni precandidato puede anunciarse. La entrega de informes se dará del cuatro al 13 de marzo. El registro de candidaturas el 29 de marzo y la autorización como tal el 2 de abril.

Las campañas se llevarán a cabo del 3 de abril hasta tres días antes de la jornada electoral, el 31 de mayo, es decir 59 días, plazo en el cual si reciben financiamiento especial, dividido en tres partes. Finalmente la jornada será el 4 de junio.


MCLV