Aprueban sancionar violencia en estadios

Con las modificaciones al Código Penal se establece también crear un padrón de aficionados violentos, difundir riesgos por participar en riñas y castigos por lanzar objetos. 

Monterrey

Luego de los hechos violentos del sábado en el estadio BBVA de los Rayados, con la intención de establecer sanciones, multas y un padrón de aficionados violentos o que hayan participado en riñas dentro de los espectáculos deportivos, el Congreso del Estado realizó modificaciones a diversas leyes.

El diputado del PRI, Héctor García, presentó el expediente 10083/LXXlV, que contiene la iniciativa de reforma al Código Penal, Ley de Seguridad Pública, Ley de Protección Civil y Ley para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad de Nuevo León, en relación a incorporar el concepto de “cultura de paz” que permitirá difundir los riesgos y sanciones que se tendrán si se incurre en situaciones de riñas o altercados en los estadios.

TE RECOMENDAMOS: División de porras acabaría con violencia en estadio

En el dictamen aprobado se adicionó el artículo 32 Bis la Ley de Seguridad Pública Para el Estado de Nuevo León, y quedó de la siguiente manera:

“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado y los municipios en conjunto con la Federación llevarán un padrón de aficionados violentos o que hayan participado en riñas dentro de los espectáculos deportivos, mismos que se incorporarán a la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad, cuya confidencialidad se realizará de conformidad a la Ley de la materia”.

“Además, dicha Secretaría emitirá un código rojo que permitirá identificar a los aficionados que hayan cometido el delito de violencia en espectáculos deportivos para su registro, mismos que les permitirán a los administradores negarles el acceso a las instalaciones”, leyó García.

Se acordó realizar recomendaciones de posibles riesgos en espectáculos deportivos y actuar en conjunto con las autoridades municipales para la implementación de medidas para la seguridad de las personas que acuden a los eventos deportivos, así como para la protección de bienes.

Además, con la reforma al artículo 331 Bis del Código Penal para el Estado de Nuevo León ahora se establece que comete el delito de violencia en espectáculos deportivos, el espectador o cualquier otra persona que sin ser juez, jugador o parte del cuerpo técnico de los equipos contendientes en eventos deportivos masivos o de espectáculo y encontrándose en el interior de los recintos donde se celebre el evento, en sus inmediaciones o en los medios de transporte organizados para acuerdo a los mismos, realice por sí mismo o incitando a otros, cualquiera de las siguientes conductas:

Lance objetos contundentes o que por sus características pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas. En este supuesto, se impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cinco a 30 días de multa.

Mientras que a quien ingrese sin autorización a los terrenos de juego y agreda a las personas o cause daños materiales será sancionado con seis meses a tres años de prisión y de diez a 40 días de multa.

Asimismo, quien incite o genere violencia, participen en riñas o agresiones físicas a las personas o los bienes, se le sancionará con seis meses a cuatro años de prisión, y de diez a 60 días de multa.

Apoya gobernador propuestas de diputados

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón vio de buena manera las propuestas de los diputados locales en el sentido de crear una lista negra y reservarse el derecho de admisión por malas conductas, así como dejar de vender cerveza en los estadios en los segundos tiempos.

Asimismo brindó su apoyo a los presidentes municipales para crear un marco normativo en el cual se establezcan sanciones a cada que un aficionado muestra una conducta inadecuada, ya que, sostuvo, es facultad de los alcaldes generarla.

“Los estadios tienen que ser sometidos a una regulación para que exista una regla y eso le compete a los presidentes municipales, nosotros apoyaremos lo que ellos dispongan o crean que sea conveniente.

“A esa gente (violenta) ya no hay que permitirle la entrada a los estadios, hay que vetar a esa gente, reservarse el derecho de admisión”, refirió.