Aprueba Congreso sanción de 418 mil pesos contra MC

Arturo Salinas, coordinador albiazul, aseguró que esta acción no es con dolo, ni por motivos personales, sino que se trata de un procedimiento legal ante la falta cometida.
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Arturo Salinas.
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Arturo Salinas. (Leonel Rocha)

Monterrey

El Pleno del Congreso local aprobó este lunes sancionar a la bancada de Movimiento Ciudadano con una multa de 418 mil pesos por exceder el tiempo que marca la ley para la promoción política en panorámicos por su primer informe de gobierno. 

Tras una discusión de casi dos horas se intercambiaron debates sobre la responsabilidad de los diputados Samuel García Sepúlveda y Concepción Landa, quienes excedieron 3 días la fecha límite que marca la ley para promoción política. 

TE RECOMENDAMOS: Desconoce Adrián análisis sobre reforma electoral

La ley establece que sólo pueden ser 12 días, los carteles se exhibieron 15 días, aunque en el contrato que realizó la firma legal de Samuel García se estableció un plazo de 30 días. 

Por dicho motivo el Pleno aprobó por mayoría el dictamen emitido por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, con cuatro abstenciones y otros tres diputados que se retiraron del lugar al argumentar que no querían ser partícipes de un “jugueteo político”.

 “Sí quisiera resaltar que ni siquiera hubo una culpabilidad en la infracción y por eso el tribunal nos dice: ‘no te multo’ porque no hay ni siquiera una fecha cierta de hasta cuando duró el panorámico, lo que sí tengo es un contrato que lo renté hasta por un mes, es correcto, pero por causa inimputable la empresa a la que se contrató no quitó a los siete días el panorámico como se dio la instrucción inclusive en el fondo caso sin conceder ni culpabilidad existe”, mencionó Samuel.

 “Quiero dejarlo claro es lamentable que haya personas que opinen y que crean y que quieran personalizar un tema que es estrictamente jurídico y de cumplimiento de la ley”, mencionó el legislador del PAN.

 Cabe recordar que la denuncia surge a raíz de que dos ciudadanos, Enrique Ogaz y Miguel Cervantes, interpusieron una queja ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) por tres panorámicos de promoción política que violentaban la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

 Derivado de este caso se emitió una sanción que fue revocada después por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo, acordó que el Congreso local determinara las sanciones.

 Finalmente, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno acordó multar con 271 mil pesos a Samuel García y 147 mil pesos a Concepción Landa.