• Regístrate
Estás leyendo: En 3 años, resultados de nueva estrategia de seguridad: Durazo
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 18:25 Hoy

En 3 años, resultados de nueva estrategia de seguridad: Durazo

Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad, reconoció que no pueden "ser ingenuos", pues la única forma de retirar al Ejército de las calles es capacitar a los policías.
Publicidad
Publicidad

Alfonso Durazo, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como próximo secretario de Seguridad, dijo que los cambios en la estrategia de combate al crimen serán paulatinos, y aseguró que en tres años se verán resultados de la nueva estrategia.

Señaló que lo principal en esta estrategia es la capacitación de los policías, lo cual permitirá retirar “al Ejército a los cuarteles”.

“Es un proceso paulatino, estimo que en el transcurso de tres años pudiéramos tener un retiro relevante de los militares a los cuarteles, en virtud de que vamos a ir paulatinamente capacitando y profesionalizando a los policías”, aseguró.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta, Durazo reconoció que "no podemos ser ingenuos" pues "la única manera responsable de retirar al Ejército de las calles es capacitar a los cuerpos de seguridad".

Explicó que  evaluarán cada cierto tiempo los avances de la estrategia de seguridad, para “dejar en 2024 un país en paz y tranquilidad".

“Vamos a hacer cortes a los 100 días, a los 180 días, a los seis meses y, por supuesto, un corte definitivo a los 3 años, que es cuando nosotros consideramos que habrá rendido resultados totales nuestra estrategia”, aseguró.

Destacó que lo principal es poner orden a los cuerpos de seguridad, así como combatir la corrupción y la impunidad.

“No es posible que la policía y los cuerpos de seguridad en general sean un oasis de eficiencia, de eficacia y de honestidad en este desorden”, dijo, “tenemos que cortar por la vía de la corrupción el circulo vicioso que te da corrupción, impunidad e inseguridad”.

Adelantó que no se centrará en imponer penas más altas, sino en combatir la impunidad para que la sanción sea efectiva.

Sobre la Ley de Seguridad Interior, dijo que esperará el fallo de la Suprema Corte de Justicia; sea cual sea el resultado, afirmó: “vamos a garantizar transparencia, rendición de cuentas y controles internos y externos para todos los cuerpos de seguridad”.

Durazo dijo que iniciarán con un proyecto de pacificación integral en el que se analizará la amnistía; sin embargo, aclaró que la Cámara de Diputados y el Senado "tienen la última palabra" en este tema, pues no será una medida unilateral del Presidente.

Recordó que se reunirán con expertos y víctimas para elaborar este plan de pacificación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.