Alrededor de 200 cubanos deciden quedarse en México

Segísmundo Doguín Martínez, Delegado del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, dijo que la mayoría de los isleños regularizaron su situación tras pedir una visa humanitaria al gobierno.
Cubanos en Nuevo Laredo
Cubanos en Nuevo Laredo (Ricardo Hernández )

Tamaulipas

Alrededor de 200 cubanos son los aún permanecen en Nuevo Laredo, ya que en su mayoría decidieron entregarse de manera voluntaria a las autoridades de Estados Unidos para poder solicitar el asilo político.

De acuerdo con Segísmundo Doguín Martínez, Delegado del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, la mayoría de los isleños se regularizo pidiendo una visa humanitaria al gobierno de México, en lo que resolvían su situación migratoria con el país del norte, por lo que se les brindo el permiso por un año.

TE RECOMENDAMOS: Cubanos quedan varados en Tamaulipas ¿Y ahora?

“Ya quedaran al menos unos 200 cubanos, en su mayoría ya regularizados, que pidieron una visa humanitaria y que bueno, esperaremos a terminar su proceso, se les hace la aceptación del procedimiento más no se les da el refugio aun, pero si el INM se les entrega la visa humanitaria para poder estar legalmente en México”. Comentó.

Destacó que por el momento no se tiene una cifra exacta de cuantos cubanos ingresaron a territorio mexicano, ya que es la Comisión Nacional de Apoyo a Refugiados y no el INM.

Cabe destacar que en Nuevo Laredo llegaron más de 900 cubanos desde enero del presente año cuando se quedaron varados por el término de la política migratoria que ofrecía el país del norte durante el gobierno del expresidente Barack Obama.

JACM