Tras violencia familiar 30% de mujeres otorga el perdón

El Centro de Justicia de la Mujer, informó que en Torreón recibieron 45 reportes durante la última semana del 2016, la mayoría por agresiones físicas, relacionadas al consumo de alcohol.
Es necesaria mayor capacitación con perspectiva de género hacia los servidores públicos.
En la última semana del año se registraron 45 reportes de atención a mujeres, prácticamente todos por agresiones físicas. (Archivo)

Torreón, Coahuila

En base a los reportes del Centro de Justicia de la Mujer, en la última semana del año se registraron 45, prácticamente todos por agresiones físicas pero en donde el alcohol se hizo presente.

El delegado de la Región Laguna I de la Procuraduría General de Justicia, Gerardo Márquez, estableció que ocho casos fueron judicializados derivando en orden de protección para la víctima.

En torno a la inconformidad de activistas para que los asesinatos contra mujeres se investiguen como homicidios, indicó que cuando es asesinada una mujer se parte del supuesto de feminicidio y son las investigaciones las que van estableciendo el rumbo.

TE RECOMENDAMOS: De 11 mujeres asesinadas dos han resultado feminicidios

"Lo más importante de las denuncias es que se genera una orden de protección para la víctima y las corporaciones ejercen la vigilancia. En lo que se refiere al perdón, se otorga en un 30%".

Si bien, bajó la cantidad de solicitudes de atención de mujeres maltratadas, únicamente se le reportaron 45, el problema es que todas presentaban golpes o agresiones, producto del consumo inmoderado del alcohol.

En el año se reportaron un total de 1300 atenciones. El promedio regular es de 80 o 90 mujeres solicitudes, sin embargo, estas van por distintos motivos, no precisamente por agresiones físicas, establece el reporte.

"Todas tienen denuncia y se les da seguimiento. La última semana fueron alrededor de siete los que se judicializaron, hasta los juzgados del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ahí es donde ya se les da seguimiento y pueden salir por perdón o por suspensión".

Existen penalidades diversas, pueden ser de tres a quince años, lo interesante es que una vez judicializado intervienen varias dependencias.

En torno a los señalamientos de asociaciones de mujeres, sobre los feminicidios, dijo que en todos ellos se parte por principio como violencia de género, sin embargo, no es la autoridad la que determina la clasificación sino los hechos.

"Las clasificaciones se realizan una vez que se hayan desarrollado todos los elementos de prueba y lo que arrojen los hechos, es lo que nos permite establecer si lo es o no. Sin embargo se aplica desde el primer momento el protocolo de feminicidio", explicó.



LMG