En Toluca, crean “Red de Vecinos” ante inseguridad

Es una estrategia ciudadana para defenderse de la delincuencia y reportar posibles peligros que registra con frecuencia la ciudad.
mantas contra la inseguridad, red de vecinos, CLV
Ponen mantas para ubicar cuadrantes de vigilancia. (Tania Contreras)

Toluca

Red de Vecinos surgió por la necesidad de fomentar una sociedad más participativa que constantemente se mantenga informada sobre lo que pasa en su colonia o cuadrante. Es una estrategia ciudadana para defenderse de la creciente inseguridad y que frecuentemente se registra en la capital mexiquense. Una iniciativa generada por Jorge Zendejas, delegado de Santa María de las Rosas, que logró extenderse a tres colonias (Benito Juárez, Santa María de las Rosas y la Nueva Santa María), donde sus habitantes han puesto en marcha un programa de prevención del delito el cual tiene el objetivo de advertir algún peligro, reportar personas y vehículos sospechosos o bien auxiliar a quien lo necesite.

"Sobre todo queremos llegar a una cultura real de prevención del delito".

TE RECOMENDAMOS: Intervienen la ciudad de Toluca; buscan mejorar la imagen urbana

Cansados de la inseguridad, los habitantes trabajan en este programa que inició en la colonia Benito Juárez, donde a través de mantas pretenden ubicar cuadrantes de vigilancia, mismos que a diario son reportados mediante aplicaciones como WhatsApp y Facebook en tiempo real.

Es así que buscan coordinarse con la patrulla a cargo de esta zona, considerando la alta incidencia delictiva de este punto de la ciudad.

"Si vemos que una persona caminando por la calle está siendo acechada -que es muy seguido- por un carro o gente sospechosa, lo reportamos en los grupos, para que estén enterados que hay un posible peligro y sobre todo que sepan los vecinos. Ellos ya están listos y capacitados para brindar ayuda, es solo cuestión de tocarles las puertas".

A la fecha, en esta zona hay al menos 15 mantas, pero pretenden colocar 30 más, estas portan frases positivas, no invitan a la violencia ni al linchamiento sino a generar participación de la gente, "en al menos 25 colonias de la ciudad, las lonas advierten agredir a los responsables del delito, señalan que habrá violencia y llama a tomar justicia por mano propia.

"Sí estamos en contra de los delincuentes, pero creo que con estos mensajes estamos dando otra visión y una buena imagen, porque muchos se quejan del gobierno, lo responsabilizan por la falta de efectividad entre los cuerpos policíacos. Nosotros también tenemos nuestra parte de responsabilidad, no podemos exigir resultados si no participamos, es por eso que debemos comenzar por este tipo de proyectos de unión vecinal".

Parte de esto también va enfocado al comienzo de labores de prevención tras el impacto que esperan estas colonias por la llegada del Tren Interurbano, ya que se consideran afectadas, pues significa mayor tránsito vehicular, presencia de transporte público, transeúntes y sobre todo inseguridad.

A este programa pretenden sumarse al menos seis colonias más de esta delegación e incluso algunas homólogas de la región.


MCLV