Inicia patrullajes la Policía de Género de Tlalnepantla

Fue capacitada por el CEMyBS, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México y por el coordinador del Grupo Odisea y Alerta Amber.
La Policía de Género aplica los tres ejes: la prevención, la seguridad y la justicia.
La Policía de Género aplica los tres ejes: la prevención, la seguridad y la justicia. (Tania Contreras)

Tlalnepantla

En defensa de la violencia contra la mujer, inició patrullajes la Policía de Género de Tlalnepantla, integrada por 60 elementos de la Comisaría de Seguridad Pública, quienes fueron capacitados por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México y por el coordinador del Grupo Odisea y Alerta Amber.

Durante la XI sesión extraordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad y Trato de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se informó que en Tlalnepantla se continúan aplicando tres ejes: la prevención, la seguridad y la justicia.

TE RECOMENDAMOS: Tiene Tlalnepantla grupo especial para búsqueda de mujeres y niñas

Uno de los avances más significativos en este rubro es contar con unidades especiales para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, lo que permite actuar de inmediato en caso de presentarse alguna situación.

En parques y jardines en los que las patrullas no tienen acceso, realizaron 912 operativos "Electrobike".

En lo que respecta a escuelas, así como en algunas comunidades con altos índices de violencia, se siguen impartiendo pláticas y talleres como parte de una campaña permanente de prevención.

En estas reuniones con padres de familia, docentes y alumnos de 66 instituciones educativas, se abordan temas tan sensibles como el bullying, la violencia en el noviazgo y las diferentes clases de maltrato, ya sea psicológico, físico o económico.

Por otro lado, en lo que respecta a las líneas de emergencia, han atendido 75 llamadas a través del 01800 7868 5337, en la que se proporciona asesoría jurídica y la vinculación con las instancias correspondientes, además de que también se tiene a disposición de las víctimas el 911, denuncia anónima 089 y el C4.

TE RECOMENDAMOS: Datos abiertos en los recursos para Alerta de Género

Como parte de las acciones de sensibilización, han presentado obras de teatro, cine debates, la firma de la carta declaratoria a favor de una vida libre de violencia por parte de los integrantes del Ayuntamiento y hombres de la localidad, así como el decálogo Mujeres Sin Violencia y el taller de masculinidades positivas.

Todas las acciones se realizan en coordinación con la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, el DIF local, la Subdirección de Prevención del Delito y la Coordinación de Cultura de Paz.

RAM