Datos abiertos en los recursos para Alerta de Género

PRD de Edomex emplazó al GEM a que, en el formato que use, conozcan cómo los aplica, rubros, beneficiarios, tiempos, resultados y evaluaciones
Derivado de acciones contra la violencia hacia las mujeres.
Derivado de acciones contra la violencia hacia las mujeres. (Especial)

Toluca

Luego que diputados del Estado de México aprobaron 6 mil 584 millones de pesos que en 2017 serán para políticas públicas en materia de género derivadas de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de México, el Plan de Desarrollo del Estado de México y acciones de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, la dirigencia del PRD mexiquense emplazó al gobierno mexiquense a que dicha asignación la maneje en un formato de datos abiertos, donde los ciudadanos puedan ir conociendo la forma en que se aplica, rubros, beneficiarios, tiempos, resultados y evaluaciones.

El legislador local del PAN, Raymundo Guzmán Corroviñas dijo por su parte que, para la Alerta de Género avalaron 30 millones de pesos adicionales a los del proyecto original.

El Presupuesto Estatal de 2017, según el propio Ejecutivo estatal, cuenta con una visión de género en cada uno de sus programas y ante ello, el dirigente del PRD del estado, Omar Ortega Álvarez, será pertinente conocer la correcta aplicación de ese gasto. Señaló que ante la problemática que persiste en el Estado de México por la violencia contra las mujeres, es congruente advertir que sería cobarde utilizar este tema para fines políticos, pero también sería una traición a los mexiquenses destinar miles de millones de pesos a ese rubro sin la disminución de dicha violencia o de los indicadores delictivos contra las mujeres.

El también diputado federal dijo que de acuerdo a reportes periodísticos, 2016 ya registrado al menos 200 feminicidios, por lo cual medidas como la Alerta de Género en 11 municipios urbanos no han generado resultados efectivos.

TE RECOMENDAMOS: Incidencia feminicida es baja en Metepec: alcalde

Recordó que la Alerta se declaró el 28 de julio de 2015 para los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

De manera oficial, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició 48 carpetas de investigación por presuntos feminicidios en los primeros cinco meses de 2016. Consideró que además de estos asesinatos, las mexiquenses continúan enfrentando una realidad contrastante, pues de acuerdo a estudios y encuestas, la gran mayoría viven en un ambiente de incertidumbre que las catapulta a un mayor inmovilismo social, ya que no generan empatía por problemáticas colectivas pues apenas tienen la posibilidad de resolver la vida personal, refirió el legislador.

Ante la pérdida de oportunidades, la educación no es un tema de interés central y la participación política no se ve como una opción de cambio, pues hay desconfianza de las leyes y su aplicación, aseguró.

Los diputados Areli Hernández y Gerardo Pliego, así como el regidor del ayuntamiento de Toluca, Orlando Goujon, todos del Partido Acción Nacional, reprocharon que aun cuando se etiquetaron 12 millones de pesos para que Toluca realizara acciones en materia de prevención en el marco de la Alerta de Género, solo ha repartido volantes y realizado algunos cursos.

La diputada local panista sostuvo que desde noviembre pidieron crear comisiones edilicias para que atiendan la violencia contra las mujeres, e incluso podrían acceder a 30 millones, específicamente a favor de municipios con Alerta de Género.

KVS