Normalistas retienen a 4 policías en Tixtla; negocian liberación

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, dijo que buscan liberar a los 10 estudiantes a cambio de que les entreguen a los 4 oficiales y una pipa con 30 mil litros de gasolina.

Ciudad de México

Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, dijo que negocian el intercambio de 10 normalistas detenidos por disturbios en Tixtla por cuatro policías y vehículos retenidos, entre ellos una pipa con 30 mil litros de gasolina.

"Se encuentran en diálogo entre el gobierno del estado y los jóvenes de Ayotzinapa, de tal manera que la posición del gobierno del estado es entregar a estos 10 jóvenes, entregarlos a la Comisión de Derechos Humanos y recibir a los cuatro policía preventivos", dijo en entrevista con Luis Carlos Ortiz para MILENIO Televisión.

Esta tarde, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y policías de Guerrero se enfrentaron en la carretera de cuota que comunica a Tixtla con la región Montaña. El enfrentamiento se dio luego de que los jóvenes secuestraron tres camionetas repartidoras de pan, una de refrescos y una pipa cargada con combustible.

TE RECOMENDAMOS: Normalistas y policías se enfrentan en Tixtla

"Los policías fueron agredidos con bombas molotov, piedras, palos. Fueron detenidos 10 de la Escuela Normal. Huyeron hacia Tixtla y en su paso retuvieron a cuatro policías municipales, una patrulla de transito, y un arma AR-15 en poder de un policía", explicó el funcionario estatal.

Afirmó que las autoridades actúan con cautela para evitar actos violentos como los ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre, en los que hubo seis muertos y 43 normalistas desaparecidos.

"Hace tres años ocurrió la tragedia en Iguala, y derivado de este suceso se desató una serie interminable de actos de protesta que derivaron en violencia. Se está actuando con cuidado para no llegar a actos de violencia. En el marco de la ley, que eso termine bien", dijo.


jbh