Caen cinco por agresión a familia en la México-Puebla

El fiscal, sin elementos de la participación de 'El Chivo'; la CNS esperará resolución del juez. Las autoridades buscan a otros dos implicados.

Puebla y México

La fiscalía de Puebla detuvo a seis personas, cinco de las cuales presuntamente participaron en el asesinato de un bebé y la agresión sexual a dos mujeres en la autopista México-Puebla, aunque las víctimas reconocen solo a cuatro.

La captura se realizó en San Martín Texmelucan cuando los implicados planeaban cometer nuevos atracos, informó el fiscal del estado, Víctor Carrancá, quien descartó que Orlando Xolalpa Sánchez, El Chivo, detenido por la Policía Federal el pasado 17 de mayo, haya participado en lo ocurrido el pasado 2 de mayo.

Funcionarios del gobierno federal informaron que la Comisión Nacional de Seguridad  no hará pronunciamientos al respecto y la responsabilidad del detenido será determinada por un juez, quien valorará las pruebas recabadas.

En Puebla, Carrancá dio a conocer que los detenidos habían logrado establecer una red por medio de los teléfonos celulares de las víctimas que los delincuentes utilizaron tras el atraco y agresiones a la familia, lo que permitió su ubicación.

La Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto obtuvo información de que los sujetos buscaban ponerse de acuerdo  para cometer otros atracos en la misma zona, luego de que sus líneas telefónicas fueron intervenidas.

El viernes pasado se montó un operativo en el que fueron detenidos cinco miembros de la banda.

Los detenidos fueron identificados como Emmanuel “N”, El Chiapas y/o El Gordo, originario de Tuxtla Gutiérrez; Carlos Giovani “N”, de Naucalpan, Estado de México; Fidel “N”, El Fide, de la Ciudad de México; Senen “N”, El Flaco; Luis “N”, El Huicho, originario de Puebla, y Martín “N”, El Pinto, de Oaxaca, entre ellos se encuentra el que disparó contra el menor.

Además, el 23 de mayo pasado otro de los participantes en la agresión identificado como Luisiñoh “N”, El Clavillazo, fue detenido tras participar en el robo de un tráiler en el municipio de San Martín Texmelucan.

Dos sujetos más que intervinieron en la agresión identificados como Pablo “N”, El Sireno, y Luis “N”, El M, no han sido capturados y que ya son buscados.

Sobre la captura de Orlando Xolalpa Sánchez, El Chivo, que anunció el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, el 17 de mayo pasado, señaló que en la investigación que llevaron a cabo no encontraron elementos de su participación en los hechos.

“Esa persona fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República, no de nosotros, y actualmente se le sigue un proceso por posesión de arma y de drogas ante la PGR. La información que nosotros hemos cruzado no nos arroja ningún vínculo”, dijo.

El pasado 17 de mayo, Sales dio a conocer que elementos de la Policía Federal capturaron a Orlando Xolalpa, a quien identificó como el dirigente criminal de Los Moyos o Los Negros, banda que se dedica al robo de transportistas.

Asesinatos

Personal de la fiscalía de Chihuahua localizó los cadáveres de cuatro personas ejecutadas en dos puntos carreteros del estado.

En tanto, en SLP, un agente de Seguridad Pública del municipio de Soledad de Graciano Sánchez perdió la vida en una riña.

Mientras que en Chilpancingo, Guerrero, tres mujeres han sido asesinadas en la última semana.