Ejército asumirá el control del C4 en Guerrero

Serán 414 militares los que a partir de esta semana se hagan cargo del C4 para reforzar la vigilancia en Acapulco y en breve se iniciará la construcción del C5, informó el titular de la Segob.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la reunión de seguridad en Guerrero.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la reunión de seguridad en Guerrero. (Tomada de Twitter | @ArelyGomezGlz)

Guerrero

El Ejército asumirá el control de los Centros de Control, Comando y Comunicación (C-4) para reforzar la vigilancia en el puerto de Acapulco, en apoyo a la estrategia de seguridad puesta en marcha desde 2013, dio a conocer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Detalló que serán 414 militares los que a partir de esta semana se hagan cargo del manejo del C-4 y anunció que en año y medio entrará en operación el Centro de Coordinación, Control, Comando y Comunicación (C-5), con más cámaras de vigilancia, infraestructura adecuada, mejor tecnología y personal altamente capacitado que permita llevar a cabo acciones de rastreo y detención de grupos delincuenciales.

“El C-4, será completamente cambiado en sus integrantes del personal y estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, irán más de 400 elementos y se harán cargo completamente”, dijo el funcionario federal tras encabezar la reunión de seguridad con autoridades estatales y municipales.

Osorio Chong aseguró que la estrategia de seguridad en la entidad sí ha funcionado, pero alertó que las autoridades luchan no solamente contra organizaciones delictivas, sino también contra los detractores del estado que desacreditan los esfuerzos realizados, con el propósito de ver un Guerrero envuelto en acciones de violencia.

Dijo que en el combate a la delincuencia se podrá avanzar sólo con la firme determinación de las autoridades en los tres niveles de gobierno y así alcanzar los resultados que la sociedad guerrerense demanda.

El titular de la Segob señaló a los asistentes que no existen fórmulas mágicas para resolver la problemática de seguridad en el estado, “en el tema de la seguridad solo podremos avanzar con la colaboración de la ciudadanía a través de la denuncia”, acotó.

Por su parte, el gobernador Astudillo en esta reunión con empresarios reconoció el apoyo del gobierno de la República y especialmente del Gabinete de Seguridad, cuyas acciones han permitido que en sólo una semana se anunciara el inicio de actividades de la mina Media Luna con una inversión de 14 mil millones de pesos.

La puesta en marcha de la mezcalera más importante del país, así como el regreso para el próximo año del Tianguis Turístico en Acapulco.

"Es una excelente oportunidad para que en un año estemos bien preparados para brindar mejores condiciones a quienes han de venir a ofrecer inversión a Guerrero”, afirmó.

Sostuvo que no se puede dejar de reconocer la difícil situación del estado, pero gracias al apoyo de la Federación, Guerrero va a salir adelante mediante acciones importantes, necesarias y convenientes, pero urgentes para lograr un clima, orden y paz.

Al evento acudieron los secretarios de la Defensa, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director general del CISEN, Eugenio Ímaz Guispert.

También estuvieron el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; el General Alejandro Saavedra Hernández, encargado de la Estrategia de Seguridad para el estado de Guerrero; el Almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante de la VIII Región Naval, así como el General Pedro Almazán Cervantes, Secretario de Seguridad Pública del estado.

Por parte de los empresarios estuvieron presentes representantes de organizaciones civiles, religiosas, cámaras de comercio, hoteleros, transportistas, prestadores de servicios, restauranteros, entre otros.