Urge un pacto de seguridad en la CdMx: Leonel Luna

El diputado perredista declaró que se debería de retomar la propuesta de una policía metropolitana, ya que hay delegaciones que colindan con el Estado de México y comparten una misma realidad.
Leonel Luna aseguró que hay una disminución en la incidencia de delitos de alto impacto en la Ciudad de México.
Leonel Luna aseguró que hay una disminución en la incidencia de delitos de alto impacto en la Ciudad de México. (@AsambleaDF)

Ciudad de México

Leonel Luna Estrada, diputado presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), declaró que en la capital se debe de dar un pacto por la seguridad, con la participación de todos los sectores de la sociedad.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática añadió que aunque el tema le corresponde directamente al gobierno central, en particular a la Secretaria de Seguridad Pública y a la Procuraduría de General de Justicia de la Ciudad de México, todo los sectores necesitan participar y ser corresponsables.

“Es muy importante hacer un pacto en que estemos todos, la ciudadanía, autoridades, academia, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y por supuesto el órgano legislativo para que todos participemos principalmente en la prevención y generar modelos que erradiquen la violencia social de manera conjunta", dijo.

El legislador indicó que en la Ciudad de México se debería de retomar la propuesta de una policía metropolitana, ya que hay delegaciones que colindan con municipios del Estado de México y comparten una misma realidad.

TE RECOMENDAMOS: CdMx tiene mil 254 patrullas y mil 588 armas nuevas

Aseguró que se deben generar acuerdos de colaboración y se debe empezar a pensar en políticas metropolitanas más integrales, más específicas, no solamente en el tema de la seguridad, sino también en el transporte público, por ejemplo.

Respecto al tema de Tláhuac, Luna Estrada indicó que las precisiones las ha hecho ya el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la Secretaría de Marina, al explicar que se trató de una banda que operaba en la delegación Tláhuac y que se había extendido a Iztapalapa y a otras delegaciones del sur de la Ciudad.

De igual manera, reafirmó que fue una acertada colaboración entre el Gobierno Federal y el propio Gobierno de la Ciudad en términos del desmantelamiento de este grupo delictivo.

Resaltó que la Ciudad de México vive un clima de tranquilidad, ello comparado con otras entidades del país e incluso de otros países considerando lo extensa y poblada que es la Ciudad de México

Sin embargo, apuntó, se debe revisar con mucha precisión el esquema de seguridad pública, se debe de reforzar la política de seguridad la cual, insistió, cruza de manera transversal por prácticamente todo el gobierno y por todos los sectores de la sociedad.

ESS