Liberan autodefensas de Totolapan a 5 personas vinculadas a "El Tequilero"

El gobernador Héctor Astudillo dijo que fuerzas federales acudieron a San Miguel Totolapan para evitar enfrentamientos entre autodefensas y "Los Tequileros".

Guerrero

Elementos del Ejército y la Policía Federal llegaron al municipio de San Miguel Totolapan para evitar enfrentamientos entre los integrantes del grupo de autodefensa que surgió el domingo y el grupo criminal de "Los Tequileros", informó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

TE RECOMENDAMOS: Mujer afirma tener retenida a mamá de 'El Tequilero'

En la residencia oficial Casa Guerrero, Astudillo confirmó que a ese municipio, ubicado en Tierra Caliente, se trasladaron también representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la dirección de gobernación estatal.

Dijo que la idea es evitar a toda costa que los lugareños apliquen lo que se conoce como "la ley de Talión, ojo por ojo y diente por diente".

Las autodefensas retuvieron al menos a seis personas presuntamente vinculadas con Raybel Jacobo de Almonte, "El Tequilero", líder del grupo criminal; el mandatario dijo que cinco ya habían sido liberadas y que se espera liberar a otras, sin precisar número.

El gobernador confirmó que entre los detenidos está la mamá de Jacobo de Almonte.

TE RECOMENDAMOS: San Miguel Totolapan se arma contra "Los Tequileros"

"Lo que estamos haciendo es evitar que crezca el sentimiento generado por el hecho de que alguien se lleve a alguien y después se lleven a otras personas; yo espero que lo podamos resolver y ya hay presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, la policía del estado y la federal se incorporó en la mañana", dijo el gobernador.

Explicó que "la idea es evitar que la confrontación se dé, además que se siga la ruta de liberar a las personas que están retenidas".

Hizo votos para que la tensión que se vive en la Tierra Caliente de Guerrero termine de forma definitiva, porque nadie puede estar secuestrando personas de manera indiscriminada.

Dijo que se busca la forma de detener cuanto antes al principal responsable de los secuestros, pues éste es el delito que motivó el surgimiento del grupo de autodefensa.


jbh