El Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá declaró legal la detención de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, quien fue aprehendido por elementos de Interpol el pasado 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuando pretendía viajar a París, Francia.
TE RECOMENDAMOS: Trasladan a Borge a sede policial en Panamá
Con la decisión del tribunal comenzó a correr un plazo de 60 días para que México presente formalmente la solicitud de extradición contra el ex mandatario estatal, por lo que las autoridades mexicanas reafirmaron su compromiso de entregar la solicitud en tiempo y forma.
Antes de que el tribunal declarara la legalidad de su detención, Roberto Borge rechazó acogerse a la extradición a México.
“No estoy de acuerdo honorable magistrada”, dijo el priista al ser cuestionado en el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá sobre si aceptaba la extradición.
La defensa de Borge había pedido previamente su liberación ya que, a su juicio, la detención del ex gobernador se produjo antes de existir una orden de arresto.
Sus abogados también argumentaron que Borge Angulo fue sacado de un avión de Air France, por lo que en la aeronave no aplicarían las leyes panameñas, si no francesas.
Borge "fue detenido el día domingo aproximadamente a las nueve de la noche y fue bajado de un avión de bandera francesa en Panamá", dijo Carlos Carrillo, abogado del ex funcionario mexicano.
Pero no fue "hasta el día 5 que se recibió la documentación y se procedió a ordenar su detención cuando ya la misma se había consumado horas antes", añadió.
El tribunal desestimó estos argumentos y puso a Borge a las órdenes de la Cancillería panameña.
TE RECOMENDAMOS: Borge, el huidizo hombre de los 5 mil millones...
La audiencia, a la que Borge Angulo llegó custodiado por policías, esposado y con chaleco antibalas, entró en receso a las 15:28 horas.
Ayer por la tarde el priista fue trasladado del Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde fue detenido cuando pretendía tomar un vuelo a París, Francia, a la sede de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional.
Roberto Borge Angulo está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y está implicado en la venta de terrenos de Quintana Roo a través de prestanombres a precios por debajo a los del mercado y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas, de acuerdo con la PGR.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, estimó que la extradición de Borge Angulo podría tardar hasta un año, dependiendo de cómo se lleve el proceso.
La PGR presentó ayer la solicitud de extradición del ex gobernador de Quintana Roo y posteriormente se entregará formalmente.
VJCM