Borge, el huidizo hombre de los 5 mil millones…

De ser procesado por lavado de dinero, el ex gobernador de Quintana Roo cumplirá hasta 15 años de prisión, señala el titular de la SEIDO, Israel Lira.

Roberto Borge se acostumbró a la buena vida. Aquí está, hace unas semanas, al mismo tiempo que la PGR armaba el expediente en su contra, a bordo del yate Time Out, su preferido en la Royal Palm Marina de Dania Beach, en Miami. Time out. Hora de relajarse. Aquí está Roberto Borge en una foto, bebida en mano, lentes oscuros, camisa polo, sin que se le aprecie la menor arruga en el rostro, algo que refleje angustia en un prófugo de la justicia.

Hasta antes de ser detenido, los últimos meses Borge había vivido entre Miami, La Habana y Nassau, en Las Bahamas. Incluso entró a México sin problema alguno. Nada mal. También hizo algún viaje a Barcelona y Panamá, a donde llegó el 25 de mayo pasado para hospedarse en el departamento numero 24 de la Torre Trump. Sí, la lujosa Torre Trump en la calle de Punta Colón de Panamá.

Aquí está Borge, en esta otra foto, relajado en el lobby hace unos días. Lentes oscuros que descansan en su frente mientras chatea en su móvil. El hombre de las playeras polos y los relojes. El que lleva en su muñeca izquierda lo que parece ser un Bulgari Octo Solotempo de oro rosa y bisel con diamantes con un valor de 31 mil 950 euros. ¿Qué son 639 mil pesos al tipo de cambio de hoy? No son tantos para el hombre de las enajenaciones ilegales de 9 mil 500 hectáreas en Quintana Roo, seis veces la superficie de la zona hotelera de Cancún.

***

Y aquí está Israel Lira Salas, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO):

“El martes de la semana pasada solicitamos orden de aprehensión y el jueves el juez nos la concedió.

“Llevábamos aproximadamente dos meses de haber iniciado todas las investigaciones. Participó el gobierno federal por conducto de la PGR, la Secretaría de Hacienda a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT, la Comisión Nacional de Valores, la Procuraduría Fiscal y desde luego tuvimos una estrecha colaboración con el gobierno de Quintana Roo a través de la Fiscalía del estado”.

El subprocurador no puede dar muchos detalles de la investigación, pero sí algunos:

“Tienen que ver con la enajenación de inmuebles que eran patrimonio del estado y que se desincorporaron en condiciones que se consideran irregulares, y que se enajenaron por distintos particulares”.

—Déjame ponerlo en español para que nos entiendan un poco más: se trata de lotes que eran propiedad de Quintana Roo.

—Así es.

—Que se desincorporaron del estado y se vendieron a particulares.

—Así es.

—En precios y condiciones que faltaban a toda la normatividad y la ley…

—En términos generales en eso consiste: se desincorporan sin seguir el procedimiento legal establecido para ello y luego se enajenan a precios inferiores, que después los peritos de esta institución tasaron a su valor comercial. El delito es operaciones con recursos de procedencia ilícita, que es conocido comúnmente como lavado de dinero.

 —¿Más o menos qué pena tendría si fuera encontrado culpable?

—Sería desde los 5 hasta los 15 años de prisión más una multa, y además vamos a tratar de recuperar todos aquellos bienes que hubieran sido instrumentos, objetos o productos de este delito.

—Borge el de los viajes. ¿Con quién estaba cuando iba a abordar un vuelo a París? Sin pareja, sin hijos, sin un compadre que lo acompañara…

—Estaba solo en el aeropuerto…

—¿Qué sigue?

—Bueno, lo que tenemos que hacer en estos momentos es integrar este expediente para hacer la solicitud formal de extradición. Esto no implica que si tenemos datos de la existencia de algún otro delito no los vayamos a seguir investigando.

***

Borge el huidizo. ¿Cuál fue la clave para dar con él? Varios de sus colaboradores a los que utilizaba para hacer reservaciones de avión, pagar rentas de departamentos, noches de hotel. Para el jueves pasado la Agencia de Investigación Criminal, a través de la Interpol y la policía panameña, lo tenía localizado. Ahí en la Torre Trump. Estaba solo. Llevaba días solo y había hecho varias reservaciones de aviones a varios países que no había pagado.

El viernes pidió que reservaran y pagaran un lugar en el vuelo 475 de Air France de Ciudad Panamá hacia París. El domingo, cuando ya estaba en el aeropuerto de Tocumen para abordar el vuelo con horario de salida a las 8:25 de la noche, rumbo al aeropuerto Charles de Gaulle, Roberto Borge fue detenido.

Roberto Borge fue gobernador a los 31 años. Algunos dirán que tal vez fue por eso, por joven; que muy temprano en su administración comenzó a hacer negocios, muchos negocios: los que se presumen como delitos en la carpeta de investigación por la que se concedió la orden de aprehensión implican… hasta 5 mil millones de pesos en fraude al estado.

Un gobernador más en fuga que cae. El joven Borge, parte de esa generación de priistas que, decían, cambiaría al país. Time out...