Matan en Culiacán a fundador del semanario Ríodoce

Javier Valdez Cárdenas, periodista de Ríodoce, circulaba a bordo de un automóvil en calles de la colonia Jorge Almada cuando fue interceptado por hombres armados, quienes le dispararon.

Ciudad de México

El periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada, fue asesinado por hombres armados en Culiacán, Sinaloa.

Ante el crimen, el fiscal de esa entidad, Juan José Ríos Estavillo, dijo que ordenó la protección de todo el personal de Ríodoce y de la familia de la víctima.

El funcionario mencionó que se comunicó con la Procuraduría General de la República, particularmente con la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, ésta última que se comprometió a enviar un equipo de la Fiscalía Especializada para los Delitos contra la Libertad de Expresión, quienes participarán en las investigaciones con las autoridades estatales.

TE RECOMENDAMOS: Asesinan a periodista en Morelos

Ríos Estavillo comentó que también habló con personal de la delegación de la PGR en Sinaloa, quienes harán investigaciones.

El fiscal manifestó estar consternado por la muerte del periodista, ya que era su amigo y a quien respetaba profesionalmente.

Subrayó que el Estado responderá ante este tipo de circunstancias, luego de que fue cuestionado por varios comunicadores, qué garantías tienen para continuar con su trabajo.

"La garantía inmediata es que la institución está abierta para escuchar", dijo.

El semanario informó esta tarde que Valdez Cárdenas circulaba a bordo de un automóvil Corolla rojo de modelo reciente sobre calles de la colonia Jorge Almada cuando fue interceptado por hombres armados, quienes le dispararon.

"El periodista de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado hace unos momentos por la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la colonia Jorge Almada", indicó.

Valdez Cárdenas era autor de los libros "Los Morros del Narco" y "Levantones"; el último fue "Narcoperiodismo", donde hace una relatoría de los periodistas bajo el fuego del narco.

La agencia de noticias AFP, de la que Valdez también era colaborador, informó que fue atacado a balazos afuera de las instalaciones de Ríodoce.

TE RECOMENDAMOS: Los Zetas son depredadores de periodistas en México

El fallecimiento de Valdez, de 50 años, eleva a cinco los reporteros asesinados en lo que va de año en México, uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

Valdez, colaborador de la AFP desde hace más de 10 años, era uno de los periodistas más reputados de su estado.

A lo largo de sus casi tres décadas de carrera informó activamente sobre el cártel de Sinaloa y el desenlace de su fundador, Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente encarcelado en Estados Unidos.

2017 está siendo un año negro para el periodismo en México. A la muerte de Valdez este lunes se suman otros tres asesinatos en marzo y uno más en abril, después de que se batieran todos los récords en 2016 con 11 homicidios.

De acuerdo con la ONG Reporteros Sin Fronteras, México es el tercer país más peligroso para ser periodista, después de Siria y Afganistán.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció a principios de mayo la impunidad que existe en el país ante los homicidios de comunicadores.