• Regístrate
Estás leyendo: Revés a la PGR en caso Padrés
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 15:20 Hoy

Revés a la PGR en caso Padrés

Juez dictó auto de formal libertad a favor del ex gobernador de Sonora, tras considerar que no hay elementos para procesarlo.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) recibió un revés del tribunal colegiado que declaró infundado su recurso de inconformidad contra la decisión de un juez que dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado a Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Padrés se amparó contra el auto de formal prisión dictado el 16 de marzo de 2016 por los mencionados actos ilícitos.

En acato a una sentencia de amparo, el juez décimosegundo de distrito de procesos penales federal dictó auto de formal libertad a favor de Padrés, tras considerar que no hay elementos para procesarlo por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal por 8.8 millones de dólares.


El juez 14 de Distrito de Amparo en Materia Penal determinó que la averiguación previa carecía de requisitos formales de procedibilidad para acusar al ex mandatario. La sentencia fue ratificada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal. 

El 5 de marzo pasado, el juez de amparo tuvo por cumplida la ejecutoria dictada y ordenada al juez Décimo Segundo de Distrito, quien dejó sin efecto la formal prisión. Sin embargo, el 4 de abril del año en curso la PGR presentó un recurso de inconformidad. 

El Décimo Tribunal Colegiado detalló en su resolución que el juez 12 de Distrito no incurrió en un exceso al excluir las pruebas recabadas contra Padrés por el agente del Ministerio Público Federal “…porque, al dejarle plenitud de jurisdicción (al juez de procesos), valoró y analizó los medios de prueba que obran en la causa penal, para después determinar cuáles debían excluirse…". 

“…En consecuencia, al resultar infundados e inoperantes los agravios (de la PGR), y no existir causa para suplir la deficiencia de la queja, se estima que el recurso de inconformidad es infundado”, detalla la resolución. 

El ex goberandor continuará en él área de tratamientos especiales del Reclusorio Oriente, pues aún falta que un juez del Edomex se pronuncie en otra causa penal por el delito de defraudación fiscal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.