• Regístrate
Estás leyendo: La PGR confundió a detenido del caso Iguala con ‘La Rana’
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 06:37 Hoy

La PGR confundió a detenido del caso Iguala con ‘La Rana’

La CNDH informó que ya proporcionó a la procuraduría los datos concretos de la identidad y ubicación de Édgar, quien ha sido nombrado como el verdadero presunto partícipe en la desaparición de los normalistas.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que la identidad de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no corresponde con la de El Güereque o La Rana , a quien los autores materiales señalaron como su cómplice.

Al dar a conocer la detención, Alfredo Higuera, titular de la Oficina de investigación del caso Iguala, afirmó que Sandoval Rodríguez no tuvo una “intervención decisiva” en los hechos, a pesar de que en su expediente se menciona que recibió, disparó y apiló los cuerpos en el basurero de Cocula.

En ese sentido, la CNDH informó que ya proporcionó a la procuraduría los datos concretos de la identidad y ubicación de Édgar, quien ha sido nombrado como el verdadero presunto partícipe en la desaparición de los normalistas, de acuerdo con la investigación oficial.

Sandoval Rodríguez presentó una queja ante la CNDH alegando que su detención se debió a “una confusión y a un grave error”.

Sin embargo, a pesar de las evidencias entregadas, “lo que la PGR está exigiendo al detenido es que sea él quien demuestre que no es la persona a quien se refirieron los autores de la desaparición de los normalistas como su cómplice.

La PGR no ha informado haber realizado alguna acción para corregir esa injusticia, “a pesar de que implícitamente pareciera reconocerla”.

Al revisar el expediente de averiguación previa, la CNDH señala que se constató que en los documentos no hay evidencia alguna que demuestre que La Rana o El Güereque es Erick Uriel Sandoval Rodríguez.

Agregó que las características personales y señas particulares referidas por los acusados para identificar a El Güereque (edad, lunar en la cara, cicatrices y tatuajes no corresponden con las de Sandoval Rodríguez. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.