Ella nos hacía reír a todos: papá de Perla

Testigos del accidente donde murió la menor afirman que un niño se le cruzó a chofer, por lo que lo esquivó y provocó percance en la calle empinada.
Vecinos y padres de familia acudieron la mañana de ayer a ver cómo quedó la escuela.
Vecinos y padres de familia acudieron la mañana de ayer a ver cómo quedó la escuela. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Perla Vianey Moya Cabello, de 7 años, era una niña que siempre hacía reír a la gente que la conocía, pero muy en particular a su papá, quien exigió apoyo a la Alianza de Camioneros para poder sobrellevar los gastos que se generaron tras la muerte de la pequeña que fue atropellada por un camión la noche del lunes en calles de la colonia Lomas del Paraíso, en Guadalajara.

“Mi niña era especial, mi niña era única, mi niña todo el mundo la quería, ella me hacía reír mucho, a todos, a todo mundo, mi Perlita se me fue, me la quitó ese perro desgraciado”, gritaba José Antonio Moya, en la funeraria donde velaba el cuerpo de su hija de 7 años.

Tras el accidente, registrado en la calle Mariano Olivares por donde circulaba el conductor del camión de la ruta 258 A, la familia de la niña recibió 14 mil 500 pesos por parte de la empresa transportista, cantidad que su papá consideró insuficiente, ya que necesitaba al menos 17 mil pesos para sepultarla y no contaba con ese dinero hasta el mediodía de ayer.

Vecinos de la colonia comentaron que Perla Vianey siempre esperaba a su mamá afuera de la primaria 945 Panamericana donde estudiaba en el turno vespertino donde ayer lo único que se vio fueron cuatro veladoras entre el escombro que quedó tras el percance.

El viernes pasado los padres de familia del plantel escolar fueron citados por el director del turno vespertino para organizar una brigada para ayudar a los alumnos a cruzar la calle Mariano Olivares que se caracteriza por una pendiente, pero a dicha reunión asistieron muy pocos papás.

“Anticipando un problema de estos, el director nos convocó a varios padres de familia para que nos uniéramos para evitar esto porque está muy pronunciada esta calle. Entonces vienen casi volando y no nomás los camiones, todo vehículo, motos, carros a exceso de velocidad”, contó Mario Alberto Hernández, padre de familia que habita enfrente del plantel escolar.

“Cuando pasó el accidente, nosotros nomás escuchamos el ruido del golpe, mi esposa se asoma por la ventana y ya cuando nos asomamos ya estaba el camión arriba del plantel. Mi esposa vio a una niña, estaba tirada”, narró uno de los testigos.

Otros relataron que 50 metros antes de la primaria, un niño se atravesó al paso del camión y por esquivarlo perdió el control de la unidad.

La Alianza de Camioneros, a través de un comunicado lamentó el percance en el que una de sus unidades participó y aseguró que se harían responsables de todos los gastos que se generen.

Además, también dieron la versión de que un menor se cruzó en el camino de Arturo Javier Gallardo Padilla, chofer de la unidad, por lo que perdió el control y con la lluvia se proyectó hacia la escuela donde se encontraba Perla Vianey y Yadira Michel Agredano Meza, quien sufrió la amputación de una pierna.

En el mismo comunicado se precisa que Gallardo Padilla ha tomado los cursos correspondientes de capacitación de la Secretaría de Movilidad.

Por su parte, la Fiscalía General de Jalisco informó que en las próximas horas  se definirá la situación jurídica del chofer.

La directora general de Transporte Público, Edith Rivera, declaró que se trata de una ruta promedio, “no es de las taquilleras en el ranking de las quejas”.

Reiteró que fue cancelada la concesión al camión que participó en el accidente, debido a que no tenía permiso para circular en esa ruta, aunque lo hacía debido a un acuerdo de enrolamiento que permitía a las unidades realizar esta práctica.

Dijo que ésta fue permitida y tolerada en Administraciones pasadas, por lo que a su llegada se le solicitó la renovación de este acuerdo, “porque venció en el año 2012, en lo personal me negué a renovar ese documento”.

Comentó que pese a los accidentes  no se frenará la certificación de las rutas del transporte público (lo que da luz verde al cobro de 7 pesos), pues no considera “justo” que cada que se registre un incidente, se califique a todos de la misma manera. 

SON POR OMISIONES DEL GOBIERNO: GALARZA

La muerte de la menor Perla Vianey y demás fallecimientos en los que se involucra el transporte público son consecuencia de la omisión que han hecho las autoridades gubernamentales a las 37 recomendaciones realizadas por el Observatorio Ciudadano de Movilidad y de Transporte Público, señaló el coordinador del órgano, Alberto Galarza.

“(Las autoridades) Están dislocadas de su realidad  o por lo menos no atinan qué hacer, nosotros tenemos trabajo técnico hecho del observatorio y tenemos 37 propuestas que pueden abordar para transformar el transporte”, señaló.

Detalló que no se ha cumplido con tres aspectos fundamentales que ayudarían a cambiar el servicio: el cambio a rutas empresas, reestructuración de las rutas y el pago electrónico.

Añadió que se están coordinando acciones para demostrar indignación por el accidente ocurrido este lunes en el que la menor de siete años perdió la vida y dijo que dichas actividades se contemplan en la celebración del Día Mundial de Víctimas, que es el 5 de diciembre. (Arturo Ramírez Gallo/Guadalajara)

:CLAVES

RUTAS QUE TRANSITAN POR MARIANO OLIVARES

Alimentadora del Macrobús

258 A

207

Vecinos señalan que la inclinación de la calle permite que todos los que transiten en ella lo hagan a exceso de velocidad.

Solicitan intervención de autoridades para evitar riesgo en alumnos y vecinos.