Policía no es apta para combatir delincuencia

El robo fugaz de una patrulla de la PEA exhibe la falta de preparación y profesionalización de los elementos para atender delitos, señalan.
Un elemento motorizado sufrió lesiones al chocar con una camioneta durante la persecución de la patrulla.
Un elemento motorizado sufrió lesiones al chocar con una camioneta durante la persecución de la patrulla. (Francisco Alustiza)

Tampico

LaPolicía Estatal demostró su falta de capacidad para combatir a la delincuencia, al dejarse robar una patrulla con armas adentro y chocar una motocicleta en una persecución, sobre todo porque se trata de delincuentes del fuero común, expuso la edil de Seguridad en el municipio de Tampico.

Asimismo el representante legal de la Asociación Civil Movimiento Ciudadano "Ricardo Guerrero", César Fentanes, considera que los policías exponen su falta de profesionalización, pues solamente ocupan el puesto a falta de un empleo.

El miércoles por la tarde, una patrulla de la Policía Estatal fue robada por unos sujetos alcoholizados, luego de haberse enfrentado a elementos que les pusieron un alto al beber en la vía pública. La situación dejó a un policía herido tras chocar con una camioneta durante la persecución de lo s infractores.

Al respecto América Sandoval Morales, comisionada de Seguridad Pública en Tampico, indicó que la capacidad no es suficiente para los policías que tuvieron problemas para lidiar con individuos en el centro de la ciudad.

"Primero, la falta de táctica policial, la falta de preparación, ya que una cosa es que cuando ingresen los oficiales lleven a cabo los exámenes de confianza y el problema, considero, es del Gobierno del Estado, debe tenerlos capacitándose continuamente.

Aquí contribuyó el exceso de confianza de los oficiales por haberse bajado los dos y haber dejado las l laves puestas con las armas dentro, pero afortunadamente no pasó a mayores", declaró la regidora.

"Los elementos de la Policía Estatal fueron víctimas de su propia incapacidad y su falta de pericia al conducir un vehículo oficial, una vez más demuestran que no tienen la menor idea de cómo llevar a cabo una detención", recalcó.

TE RECOMENDAMOS: Roban patrulla, y un oficial sale herido en choque

Por su parte el abogado y asesor legal del Movimiento Ciudadano "Dr. Ricardo Guerrero", César Fentanes Banda, dijo que los elementos se emplean de Policías por la falta de trabajo, pero no cursan una carrera especializada, por lo que son "chambistas" y no unos profesionales.

"El problema es que no hay un profesionalización de la Policía, son policías chambistas, solo porque no encuentran trabajo se hacen policías, pasan los exámenes porque no son exhaustivos, debe de ser una Policía digna y profesional", expresó.

Expuso que el robo de u na patrulla de la Policía Estatal en las calles de la colonia El Cascajal, es una muestra de la falta de capacitación de los agentes.

Comentó que los elementos están "de paso", ya que cuando tienen una oportunidad de un trabajo mejor remunerado renuncian al puesto, y dejan un hueco, que es difícil de cubrir, ya que no hay la capacidad adecuada.

Fentanes Banda, agregó que es necesario establecer Academias de Policía, para que los elementos estudien, sean profesionales y tengan conocimientos teóricos para después aplicarlos correctamente en la práctica.

"Ya el robarse una patrulla habla de un cinismo y una impunidad, en este caso se habla de impunidad o que alguien no está haciendo su trabajo. Es una muestra de la falta de cuidado y profesionalismo de los elementos que estaban a cargo de dicha unidad, que con la mano en la cintura se las quitaron con todo y equipo", señaló el abogado.


JERR