Vinculan a proceso a ‘Pancho Chimal’, autor de emboscada a militares

Francisco Javier Zazueta Rosales, escolta de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, enfrentará un juicio por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Los vehículos Hummer destruidos por los criminales en la Carretera Internacional México.
En la emboscada en Culiacán murieron cinco militares. | Archivo (Rashide Frías/AP)

Ciudad de México

Un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Culiacán, Sinaloa, vinculó a proceso a Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, identificado como responsable de ordenar y participar en la emboscada en la que murieron cinco militares en Culiacán, Sinaloa, el 30 de septiembre de 2016.

TE RECOMENDAMOS: Cae autor de emboscada contra militares en Sinaloa

El presunto narcotraficante, de quien se ha dicho era jefe de plaza en Culiacán y responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, enfrentará un juicio por delitos de contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de venta del psicotrópico denominado clorhidrato de metanfetamina, y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El 18 de febrero, la PGR informó a través del comunicado 288/17, que Pancho Chimal fue capturado con base en una orden de cateo en un domicilio ubicado en Culiacán; que era responsable de controlar la venta, distribución y trasiego de droga hacia Estados Unidos.

De igual forma, que se presume que ordenó y participó en la agresión en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 30 de septiembre de 2016, donde perdieron la vida cinco militares y 10 más resultaron heridos; además, de que se aseguraron dos armas largas, entre ellas una ametralladora, dos millones de pesos, un arma corta, dosis de droga y equipos de comunicación.

Aunque hoy la PGR omitió el nombre del indiciado, pero funcionarios federales confirmaron que se trata de Pancho Chimal, en el comunicado 360/17, la institución señaló que Francisco Javier Zazueta fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina cuando iba circulando en su automóvil.

“De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Secretaría de Marina –a Armada de México, al circular entre la avenida del Trabajo y Federal Highway 15, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, observaron un vehículo compacto, color blanco, sin placas de circulación, el cual era conducido por una persona del sexo masculino, percatándose de que en el lugar del copiloto se encontraba un arma larga, por lo que se le marco el alto para una revisión.

TE RECOMENDAMOS: En carta, hijos de 'El Chapo' niegan ataque a militares

“Al realizar la revisión, los elementos de la Marina localizaron en el interior del vehículo tres armas de fuego (dos largas una de ellas con un aditamento denominado lanza granadas abastecido con una granada y una corta), cuatro paquetes manufacturados en bolsas de plástico transparentes y 419 envoltorios  pequeños confeccionados en plástico de color azul, los cuales contenían clorhidrato de metanfetamina, con un peso de 4987.5 gramos, con el fin de comercializarlo.

El juez impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que Pancho Chimal quedó interno en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en esa entidad.


VJCM