Más Policía

Cae el autor de emboscada contra militares en Sinaloa

Autoridades federales lo señalan como responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de "El Chapo", y jefe de sicarios en Culiacán.

Fuerzas federales capturaron a Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, identificado como responsable de ordenar y participar en la emboscada en la que murieron cinco militares en Culiacán, Sinaloa, el 30 de septiembre de 2016, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

Funcionarios del gabinete de seguridad afirmaron que este sujeto era jefe de plaza en esa ciudad y responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos.

A pesar de que los hijos del fundador del cártel de Sinaloa —Iván Archivaldo y Alfredo— negaron en un comunicado, emitido días después del atentado, haber sido responsables del ataque contra soldados, en el que 10 más resultaron heridos, la PGR confirmó que la agresión provino de sus sicarios.

Zazueta Rosales fue arrestado con base en una orden de cateo en un inmueble en Culiacán, donde se aseguraron dos millones de pesos en efectivo, dos armas largas, entre ellas una ametralladora, una pistola, dosis de droga y equipos de comunicación.

El operativo se realizó durante la madrugada del sábado en el fraccionamiento Acueducto, durante el cual no hubo necesidad de realizar un solo disparo, precisaron autoridades.

La PGR señaló en un comunicado que en la operación participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad.

También autoridades ministeriales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y de la División Antidrogas de la Policía Federal.

“En dicha diligencia se logró el aseguramiento de Francisco Javier ‘N’, probable operador del líder de una organización delictiva con presencia en esa entidad y jefe de plaza en la ciudad de Culiacán, así como responsable de controlar la venta, distribución y trasiego de droga hacia Estados Unidos de América.

“De igual forma (es supuesto responsable) de ordenar y participar en la agresión en contra de elementos de la Sedena, ocurrida el 30 de septiembre de 2016, donde perdieron la vida cinco militares y 10 más resultaron heridos”, puntualizó la PGR.

Funcionarios consultados por MILENIO indicaron que Zazueta Rosales era jefe de sicarios de la célula criminal conocida como Los Chimales.

Abundaron que Pancho Chimal enfrentará cargos por portación de armas de fuego de uso exclusivo y delitos contra la salud.

Zazueta Rosales fue trasladado por elementos de la AIC a la delegación de la PGR para ser puesto de inmediato a disposición del ministerio público federal.

Los funcionarios dieron a conocer que además de la emboscada en Culiacán contra militares, a Pancho Chimal también se le vincula con los recientes hechos de violencia ocurridos en la sindicatura de Villa Juárez, donde cinco personas fueron asesinadas.

El 30 de septiembre pasado, militares fueron emboscados en Culiacán cuando trasladaban a un herido al hospital.

MILENIO reveló días después que el lesionado era El Kevin, sujeto que participó en una balacera contra federales en el poblado de Bacacoragua, de Badiraguato.

La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer un video en el que se ve cómo el cabo Cristian (uno de los militares asesinados aquel día) da los primeros auxilios a El Kevin, gracias a lo cual el gatillero sobrevivió.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.