• Regístrate
Estás leyendo: Obispo en Guerrero busca tregua entre grupos delictivos
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 21:05 Hoy

Obispo en Guerrero busca tregua entre grupos delictivos

El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, recorre varias zonas de las regiones de la Sierra y Centro para mediar entre grupos criminales.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, ha recorrido varias zonas de las regiones Sierra y Centro de Guerrero para mediar entre grupos criminales y buscar que haya una tregua.

A una semana de que los levantones, enfrentamientos y ejecuciones de presuntos integrantes de grupos delictivos, Rangel Mendoza se dio a la tarea de recorrer las regiones en busca de paz.

“Ahorita lo que estamos buscando es que haya una tregua entre las distintas partes, principalmente porque la gente está sufriendo mucho”, anotó.

Acompañado únicamente por su hofer, el obispo llegó a Los Morros, en el municipio de Leonardo Bravo, para platicar con un grupo que se declaró autodefensa armada.

“Vale la pena este esfuerzo para que tengamos paz, un instrumento valiosísimo es hablar sobre los motivos que cada quien tiene.

"Hay que pacificar la tierra porque en la tierra están nuestras familias; están nuestros cultivos de durazno, de aguacate, de calabaza, es importante este esfuerzo porque se vive sólo una vez y si es en paz, pues es mucho mejor”, dijo.

Rangel Mendoza detalló que la población y organizaciones criminales le pidieron ser mediador para lograr la paz.

Añadió que no necesita seguridad, pues está convencido de que la paz se logra solo con el diálogo y la amistad; sin embargo, señaló que es necesaria la intervención del Ejército y la Policía Estatal para pacificar la zona.

Adelantó que los acuerdos entre grupos criminales podrían consolidarse en los próximos días.

Claman amnistía para campesinos

En la comunidad de Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, representantes de 18 pueblos de la Sierra de Guerrero pidieron al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que impulse la amnistía para campesinos que producen amapola y la legalización de las drogas para uso medicinal.

Crescencio Pacheco González, coordinador de la Unión de Pueblos de la Sierra y de la autodefensa que opera en 18 comunidades de la zona, señaló que es necesaria la amnistía para los productores de amapola, pues dijo que son el sector más vulnerable de la población que en Guerrero.

“Nosotros queremos decirle al gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, hacerle mención de que nosotros queremos la reconciliación con el país, la reconciliación con el estado de Guerrero y la Sierra.

“Nosotros sí le tomamos la palabra al presidente electo López Obrador de que queremos vivir en paz, por eso estamos dentro de lo que manejó durante su campaña y lo que ha ratificado después de ganar las elecciones”, puntualizó.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.