• Regístrate
Estás leyendo: Mireles vence a PGR; tribunal lo absuelve de último cargo en su contra
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 20:39 Hoy

Mireles vence a PGR; tribunal lo absuelve de último cargo en su contra

Un magistrado declaró el sobreseimiento de dicha causa, “con efectos de sentencia absolutoria”, por lo que ordenó la inmediata y absoluta libertad del líder y fundador de las autodefensas en Michoacán.
Publicidad
Publicidad

Un tribunal federal sobreseyó y dejó sin efecto de manera definitiva el proceso penal que se inició contra el líder y fundador de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, quien fue acusado del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

José María Alvaro Navarro, magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, declaró el sobreseimiento de dicha causa, “con efectos de sentencia absolutoria”, por lo que ordenó la inmediata y absoluta libertad de Mireles.

En mayo de 2017, Mireles Valverde consiguió su libertad bajo caución, gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal que no considera grave dicho delito.

Durante tres años, el líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, en Michoacán, permaneció encarcelado en los penales federales de Sonora y Nayarit.

El 27 de junio de 2014, la Procuraduría General de la República consignó la averiguación previa contra un grupo de autodefensas en Michoacán, entre ellos, Mireles, por su probable responsabilidad en la comisión de dos delitos: portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud; motivo por el cual se le decretó auto de formal prisión.

El 4 de enero de 2014, el doctor José Mireles partió de Guadalajara en la avioneta con matrícula XB-MSA, con destino al municipio de Tepalcatepec.  Sin embargo, la aeronave se desplomó cuando volaba por el municipio de La Huacana, sitio donde había presencia de grupos de autodefensa que encabezaba el mismo doctor.

El incidente dejó como saldo una persona fallecida y cuatro sobrevivientes, entre ellos el líder de las autodefensas.

Un día después, la PGR comenzó la investigación de las causas que provocaron el accidente de la avioneta y se decidió trasladarlo de Morelia a la Ciudad de México para que recibiera una mejor atención y proteger su vida, debido a las amenazas que pesaban en su contra por parte del crimen organizado. Luego lo detuvo y encarceló.

En noviembre de 2017, Mireles le ganó otra batalla a la PGR porque el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito ratificó que el líder y fundador de las autodefensas no cometió el delito de apología de la violencia.

La PGR pretendía volver a encarcelar a Mireles por supuestamente violar su libertad condicional.

María Patricia Aguilar Alvarado, magistrada del Tercer Tribunal Unitario, confirmó la resolución dictada en primera instancia a favor de Mireles.

La PGR acusó a Mireles de apología del delito porque el 11 de julio de 2017, el fundador de las autodefensas escribió a través de su cuenta de Twitter a integrantes “activos” y “pasivos” de esos grupos a que llevaran todas las armas que pudieran al municipio de Tepalcatepec para defender al pueblo de lo que denominó el “sitio” del Ejército.

El Ministerio Público Federal alegó que Mireles “indujo” a las autodefensas a resistir una acción de Estado, ya que estaba obligado a no reincidir y a no tener contacto con los integrantes de estos grupos, porque así se lo impuso el juez federal que ordenó su libertad bajo caución.

La sentencia de la magistrada detalla que del audio y video, así como de la versión escrita se desprende que el juez de control, fundó y motivó su determinación, básicamente en: 

"Que no obstante lo que se ha tenido por acreditado en grado de probable en esta etapa procesal el de la voz considera que aun cuando las manifestaciones del imputado pudieron haber sido lamentables, no se actualiza ese extremo del tipo penal que refiere a la realización de un delito o delitos determinados en su identidad o aquel concepto que refiere la Corte cometer un delito debe ser directa y expresa por los siguiente: 

"Textualmente el imputado refirió, insisto, sin entrar en la calificación de que pudieron ser habido lamentables o no esas manifestaciones que se realizaron probablemente y además probablemente de manera pública, refirió lleven todas las armas que tengan y estén pendientes".

De la lectura de esta manifestación que se atribuye al imputado, detalló la magistrada, lo cierto es que no refiere que tipo de arma es la que debían llevar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.