Migrantes y mujeres, blanco con delitos en Tamaulipas

Este sector de la población ha sido el principal afectado ante la incidencia de secuestros en el caso de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos por territorio tamaulipeco.
Los migrantes centroamericanos son el objetivo principal de los delincuentes en el estado.
Los migrantes centroamericanos son el objetivo principal de los delincuentes en el estado. (Milenio Digital)

Tamaulipas

En lo que va de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, donde el secuestro sigue golpeando a Tamaulipas, desde octubre, mes en que inicia su sexenio, se han rescatado a 130 víctimas a la fecha.

RECOMENDAMOS: Tamaulipas por arriba de media nacional en secuestros

De acuerdo con información oficial, los principales afectados han sido migrantes, quienes fueron privados de su libertad en Nuevo Laredo, ciudad que también presenta la trata de mujeres con fin es de explotación sexual.

Según los comunicados del Grupo de Coordinación Tamaulipas, el 7 de octubre en Nuevo Laredo, fuerzas federales y estatales integrantes de una Base de Operaciones Mixtas,rescataron en dos operativos diferentes a 22 personas que se encontraban privadas de su libertad y detuvieron a dos presuntos traficantes de personas.

Entre las personas liberadas, 15 eran originarios de otros estados de la República, así como de Centro américa. Al día siguiente, se dio a conocer que en la carretera que conecta a la capital del estado con el municipio de Soto la Marina, fuerzas federales y estatales aseguraron a 10 migrantes salvadoreños 5 mujeres y 5 menores y detuvieron a un presunto traficante de humanos.

El 21 de noviembre en Nuevo Laredo, se anunció el rescate de 13 hombres y dos mujeres originarios de estados como Puebla, Chiapas,Veracruz, Guerrero, Jalisco, Tabasco y Tlaxcala.

El 22 del mismo mes fueron rescatados 25 migrantes, entre ellos un menor de edad, tras estar privados de su libertad en un hotel de Nuevo Laredo.

Familiares de los secuestrados depositaron cantidades de 10 mil a 20 mil pesos a diversas cuentas bancarias, con el propósito de ver sanos y salvos a sus seres queridos.

El 23 de noviembre se dio a conocer el rescate de seis migrantes y la detención de cuatro delincuentes en Nuevo Laredo. Acción a cargo de elementos de la Sedena.

Un día después, se informó el rescate, por parte de la misma institución, de un hombre privado de su libertad en el municipio de Altamira. El 17 de diciembre, se reportó la liberación de 23 mujeres víctimas de trata y la detención de dos personas, en un antro de la zona de tolerancia en Nuevo Laredo.

El 26 de diciembre, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó del rescate de cuatro secuestrados en Nuevo Laredo y la detención de un presunto responsable, también por parte de elementos de la Sedena. Según se dio a conocer, Luis,Carlos, Lucio y Oniver, originarios de San Luis Potosí y del estado de Guerrero, habían sido deportados de los Estados Unidos y cuando pretendían adquirir el boleto de autobús para retornar a sus lugares de origen, fueron interceptados por sujetos desconocidos en la Central de Autobuses de Nuevo Laredo, obligándolos a subir a vehículos particulares privándolos de su libertad.

El 3 de enero, se informa del rescate de 8 migrantes más, tambiénen Nuevo Laredo, y que fueron interceptados en la central de autobuses de aquella ciudad.

Ellos son originarios de Puebla, Guanajuato,San Luis Potosí y Jalisco. Con fecha 11 de enero, el GCT reportó el rescate de un joven,una mujer, y un niño privados de su libertad en Nuevo Laredo y la captura de un grupo de presuntos secuestradores.

El 19 de enero, se hizo saber la liberación de 13 migrantes que eran trasladados a bordo de una unidad automotriz, fue detenida por elementos de la Procuraduría General de Justicia. Luis Fernando “N”, de 32 años, originario de Tampico, tripulaba una camioneta modelo 1998 porl a calle Matamoros, salida a Barra del Tordo de Aldama, cuando fue interceptado por elementos policiacos, encontrando a ocho hombres y cinco mujeres de diferentes edades dentro de la unidad.

Al viernes 20 de enero, suman 107 rescates de personas secuestradas y 23 de mujeres que eran obligadas a practicar la prostitución.

RECOMENDAMOS: En tres meses aumentan secuestros en Tamaulipas


IMRJ