En 3 meses aumentan secuestros en Tamaulipas

Durante el primer trimestre de la administración panista en el Estado, se llegaron a denunciar 64 casos de este delito federal, cifra que es el doble de incidentes respecto al último trimestre del ...
Al mismo tiempo en la zona sur del estado los comercios claman por el apoyo de más elementos de la Policía, ante la incidencia del crimen.
Al mismo tiempo en la zona sur del estado los comercios claman por el apoyo de más elementos de la Policía, ante la incidencia del crimen. (Milenio Digital)

Tamaulipas

El secuestro se disparó con el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, donde en el último trimestre del 2016 y primero de la administración panista, se denunciaron 64 casos, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

LAS CIFRAS DE 2016 CON EGIDIO

Con base en la estadística oficial, en enero del año pasado y último del gobierno de Egidio Torre Cantú, el estado registró 9 denuncias por privación ilegal de la libertad, en febrero 14 y en marzo 10, sumando el primer trimestre 33 casos.

Asimismo durante el mes de abril fueron 8 casos, en mayo 11 y en junio 5, es decir, 24 casos en ese segundo trimestre, en tanto que para el último trimestre de la administración priista la suma fue de 34 casos, de los cuales 8 se presentaron en julio, 13 en agosto y 13 en septiembre, según informes de seguridad en el estado.

LAS CIFRAS DE 2016 CON CABEZA DE VACA

Al comenzar el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca los casos se elevaron, y mientras el último trimestre de Torre Cantú se presentaron 34, en los primeros tres meses de la administración panista se contabilizaron 64, casi el doble.

En octubre se observaron 21 casos y en noviembre 23, esta última fue la más alta cifra mensual de secuestros de todo el 2016. En diciembre fueron 20 las denuncias.

MÁS VÍCTIMAS

El repunte del delito de secuestro también se observa en el número de víctimas, pues en el actual gobierno hay un registro mayor.

Con el gobierno priista, en enero hubo 18 víctimas, en febrero 22, en marzo 16, sumando 56 al primer trimestre. En abril se contaron 13, en mayo 14 y en junio 7, equivalente a un total de 34 al segundo trimestre.

Para julio se tuvieron 9 víctimas de privación ilegal de la libertad, en agosto 32 y en septiembre 15, siendo un total de 56 en ese último trimestre de la pasada administración estatal.

RECOMENDAMOS:Incrementan homicidios en el Estado

Ya instalado el gobierno panista, el número de personas que sufrieron la comisión de este delito en el mes de octubre fue de 31, en noviembre 32 y en diciembre 28, lo que significó un total de 91 víctimas de secuestro en el territorio estatal, de acuerdo con las denuncias presentadas ese último trimestre de 2016 y primero de la administración de Cabeza de Vaca.

El Observatorio Ciudadano del sur de Tamaulipas, tiene sus estadísticas hasta el mes de noviembre, en donde se reportaba solo un caso. Fue el 23 de ese mes cuando el Grupo de Coordinación Tamaulipas dio a conocer el rescate de un hombre privado de su libertad en el municipio de Altamira.

En octubre tuvo tres casos, situándose aún por encima de la media nacional. Los se basan en el número de denuncias que son presentadas por las víctimas, informó el secretario técnico del organismo, Jorge Charles Coll.

El pasado 19 de enero, se informó sobre la liberación de trece migrantes que eran trasladados a bordo de una unidad automotriz por la calle Matamoros, a la salida a Barra del Tordo en Aldama, siendo detenido por elementos de la Procuraduría de Justicia un tampiqueño por su probable responsabilidad en el delito de secuestro.

IMPARABLE EL ROBO Y EXTORSIÓN EN EL SUR

14 robos y llamadas de extorsión en las primeras 3 semanas del 2017, reporta la Cámara Nacional de Comercio en Altamira, situación que lesiona aún más la economía de los comerciantes durante esta cuesta de enero.

Ricardo Santos Lara, presidente del organismo, reiteró la urgente necesidad de que se refuerce el número de elementos policiacos, ya que son insuficientes para vigilar sobre todo la zona de comercios.

"En lo que va del mes de enero son 14 robos a comercios de Canaco que nos afectan mucho, y algunos compañeros han señalado que han recibido llamadas de extorsión, hacemos un llamado a las autoridades para que se aboquen en este tema" ,expuso.

El presidente de la Canaco en el municipio, indicó que la inseguridad sigue imparable, dijo que es necesario que lleguen refuerzos policiacos, ya que desde que inició el año los atracos a los establecimientos comerciales se han registrado a diferentes horas del día, atemorizando a consumidores y dueños de los negocios.

A este problema que repercute en términos económicos, se suma la incertidumbre que viven los socios del gremio camaral, ya que han comenzado a recibir llamadas telefónicas de personas que los intentan extorsionar, pero afortunadamente ninguno de los propietarios se ha dejado engañar, sin embargo es una situación que requiere ser atendida por la autoridad competente.

RECOMENDAMOS:Asesinato y robo, la otra violencia en Tamaulipas

"Diciembre estuvo tranquilo, pero en lo que va de enero se han reportado 14 robos, que sí nos preocupan, esto seguirá mientras no lleguen más efectivos policiacos, es prioridad más elementos, afortunadamente no han sido hechos violentos como ha sucedido en las instituciones bancarias, pero son eventos que no queremos que ocurran, además nuestros socios han señalado que han recibido llamadas de extorsión que nos pone en alerta", refirió.

Esperan que al entrar en vigor el 911 para reportar este tipo de hechos delictivos, confían en que mejore el servicio y que valga la pena cualquier inversión que se haya aplicado en este programa, de otra forma el recurso se deberá canalizar para que la zona sur tenga más policías.


JERR