Juez asesinado en Metepec no había pedido protección: ministro

José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte, explicó que cuando un juez se siente en peligro por los casos que lleva, puede pedir protección; Bermúdez Zacarías no lo había hecho, dijo.
Llegaron elementos de la Gendarmería, de la Policía Federal y municipal.
El juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue asesinado de un tiro en la cabeza en Metepec. (Iván Carmona)

Ciudad de México

El juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien fue asesinado en Metepec y había llevado casos relacionados con Joaquín "El Chapo" Guzmán y Abigael González Valencia "El Cuini", no había solicitado protección, dijo José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Hasta donde sé, este señor juez no había solicitado la protección, la tienen algunos otros juzgadores, sobre todo en el norte del país", dijo en entrevista con Adela Micha en Imagen Radio.

TE RECOMENDAMOS: Matan a juez que llevó casos de 'El Chapo' y 'El Cuini'

Cossío explicó que cuando un juez o magistrado se siente en peligro por los casos que lleva, puede solicitar protección al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"Cuando los propios jueces y magistrados le solicitan protección, (el CJF) la ha dado. En ese sentido, la Policía Federal, primordialmente, ha prestado autos blindados, ha prestado escoltas, éstas suelen ser temporales y éstas dependen mucho de los programas de seguridad que se han ido estableciendo en el consejo y también de la propia percepción que los juzgadores van teniendo sobre su condición".

Entre los casos que había llevado Bermúdez Zacarías están varias medidas contra personas cercanas a Joaquín "El Chapo" Guzmán, así como contra Abigael González Valencia, "El Cuini", compadre de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El ministro dijo que Bermúdez Zacarías llevaba apenas tres meses en Toluca y "debe haber estado conociendo alrededor de mil 500 asuntos", pues ese es el promedio de expedientes que se tienen en un juzgado de distrito.

Tras este crimen, Cossío consideró conveniente que el Consejo de la Judicatura analice el tema sobre la seguridad a los juzgadores. Sobre la posibilidad de que permanezcan en el anonimato los jueces que lleven casos que pudieran ponerlos en peligro, no consideró que sea lo mejor.

"Creo que no es un sistema conveniente (...) me parece complicado, creo que hay varios mecanismos previos que también se han visto eficaces en otros países", dijo.

TE RECOMENDAMOS: PGR investiga asesinato de juez federal en el Edomex

Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México, fue asesinado este lunes de un tiro en la cabeza cuando se ejercitaba en calles del municipio de Metepec; la Procuraduría General de la República inició una averiguación previa, por orden directa del presidente Enrique Peña Nieto.


RSE