Matan a ‘Pancho Cayagua’, fundador de La Unión de Tepito

Francisco Hernández fue baleado cuando ingresaba a una tienda departamental en la GAM; autoridades presumen que el móvil del homicidio fue una disputa por el liderazgo de la organización delictiva.

Ciudad de México

Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua, identificado como fundador del llamado cártel de La Unión de Tepito, fue asesinado a balazos esta tarde en el perímetro de la delegación Gustavo A. Madero por sicarios que iban en motocicleta.

Hernández Gómez, quien fue absuelto el 31 de enero pasado del asesinato de dos personas, recibió varios disparos cuando ingresó en su automóvil al estacionamiento de la Comercial Mexicana ubicada entre Insurgentes y Ticomán.

TE RECOMENDAMOS: Tras persecución, matan a automovilista en la GAM

Su esposa, Alejandra “N”, declaró que Javier recibió una llamada telefónica que lo alteró.

Pancho Cayagua salió de prisa de su domicilio ubicado en el Centro Histórico y al ingresar al estacionamiento de la tienda de autoservicio, dos hombres lo sorprendieron y le dispararon casi a quemarropa con armas calibre nueve milímetros.

El crimen ocurrió alrededor de las 14:30 horas; los agresores lograron huir.

Hernández Gómez era el máximo líder de La Unión de Tepito y después de que fue absuelto por el juez 21 penal del Reclusorio Oriente intentó retomar el control de la organización criminal.

TE RECOMENDAMOS: Líder de La Unión de Tepito queda en libertad

Sin embargo, un hombre apodado El Betito le disputó el liderazgo, por lo que se presume que este es el móvil de la ejecución, según dijeron a MILENIO autoridades de la Procuraduría y Secretaría de Seguridad Pública capitalinas.

Pancho Cayagua estuvo preso sólo cinco meses en el Módulo de Alta Seguridad, Diamante, del Centro de Reinserción Social Varonil de Santa Martha Acatitla, acusado de un doble asesinato perpetrado el 11 de septiembre de 2005, en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

Hernández Gómez, quien utilizaba también el nombre de Carlos Rodríguez Vázquez, y un cómplice más, a bordo de una motoneta, dispararon contra cinco personas que compraban cervezas en una tienda ubicada en Jesús Carranza y Estanquillo, entre Rivera y Matamoros.

nerc