Líder de La Unión de Tepito queda en libertad

Vecinos del Barrio Bravo expresaron su temor por la liberación de Francisco Javier Hernández Gómez, alias "Pancho Cayagua", quien presuntamente los amenazó.
 Francisco Javier Hernández Gómez, líder de la Unión de Tepito.
 Francisco Javier Hernández Gómez, líder de la Unión de Tepito. (Especial)

Ciudad de México

Un juez del fuero común dejó en libertad a Francisco Javier Hernández Gómez, alias "Pancho Cayagua", señalado por vecinos de Tepito como uno de los líderes del grupo delictivo La Unión.

Hernández Gómez fue absuelto por el juez del asesinato de dos personas.

Comerciantes y habitantes del barrio expresaron su temor por esta excarcelación, pues denunciaron que recibieron amenazas de muerte de este sujeto desde que estaba en prisión.

Según ellos, éste les advirtió que iba a quedar libre y que realizará un "ajuste de cuentas" en contra de quienes lo acusaron.

"Pancho Cayagua" se encontraba en el Módulo de Alta Seguridad Diamante, del Centro de Reinserción Social Varonil de Santa Martha.

Funcionarios penitenciarios dijeron a MILENIO que el 31 de enero pasado el juez 21 penal del Reclusorio Oriente lo exoneró.

El juzgador decretó su inmediata libertad y desestimó las acusaciones de la Procuraduría capitalina que lo identificó como presunto responsable de doble homicidio.

De acuerdo con el expediente, los hechos ocurrieron el 11 de septiembre de 2005, en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc. En aquella fecha, Hernández Gómez y un cómplice más, a bordo de una motoneta, dispararon contra cinco personas que compraban cervezas en una tienda ubicada en Jesús Carranza y Estanquillo, entre Rivera y Matamoros.

El cómplice fue detenido meses después y puesto a disposición del juez de la causa, quien tras procesarlo le dictó sentencia de 55 años de prisión.

El supuesto líder de La Unión fue detenido en agosto de 2016 por un grupo de la Jefatura General de la Policía de Investigación y tras medio año de litigio obtuvo su libertad.

Cuando fue capturado, la Procuraduría informó que "los agentes, así como el MP continuarán las investigaciones para determinar la posible relación de Hernández Gómez en diversos homicidios y en la venta de estupefacientes como lo refieren videos subidos a las redes sociales, que lo señalan como uno de los principales narcomenudistas de la colonia Morelos".


ERM